ANDREU rebaja la FIANZA a GAO PING de 800.000 a 400.000 euros

ANDREU rebaja la FIANZA a GAO PING de 800.000 a 400.000 euros

|
05/7/2015 00:00
|
Actualizado: 05/7/2015 00:00
|

Fernando Andreu, titular del Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional (AN), ha impuesto una nueva fianza de 400.000 euros a Gao Ping, supuesto líder de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la ‘operación Emperador’.

Es una cifra sensiblemente inferior a la fianza anterior, de 800.000 euros, a la que ni Gao Ping ni sus familiares pudieron hacer frente.

Los 800.000 euros fueron reclamados, en mayo pasado, por los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda. 

Gao Ping se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2013

Andreu explica en un auto que adopta esta medida teniendo en cuenta «los antecedentes que obran en la causa sobre la conducta procesal del encausado», quien «cumplió rigurosamente las obligaciones que se le impusieron durante los aproximadamente cinco meses en que estuvo en situación de libertad provisional» y tuvo que acudir al juzgado «diariamente».

El magistrado, que admite un recurso de reforma presentado por el abogado del empresario, Jaime Sanz de Bremond, revoca un auto que él mismo dictó el pasado 2 de junio y en el que acordó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, imponer a Gao Ping una fianza de 800.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también tiene en cuenta el «tiempo» que Gao Ping lleva «privado de libertad» en este procedimiento, «el arraigo personal y social» que tiene en España y el hecho de que «se hayan embargado todos sus bienes conocidos» en el país, lo que «reduce sus posibilidades económicas».

No obstante, destaca la necesidad de imponer una fianza para garantizar la presencia del imputado en «todos los requerimientos que se le efectúen desde la instrucción o desde el tribunal enjuiciador, eliminando en la medida de lo posible la prisión provisional derivada de la gravedad delictiva».

«Los hechos imputados son de una gravedad tal que exige adoptar las precauciones necesarias para asegurar el buen fin del proceso, que se podría ver truncado en caso de que los imputados se evadieran de la acción de la justicia», señala la resolución judicial.

La Fiscalía, que también pidió que se prohibiera a Gao Ping acercarse a una testigo a la que presuntamente habría intimidado, justificó su petición argumentando que, aunque las imputaciones que pesan contra Gao Ping se mantienen «intactas», algunas de ellas, «singularmente las de carácter económico», son de «una sobresaliente complejidad», lo que provoca «la dificultad lógica de cerrar la investigación judicial en los plazos que permitían sostener la proporcionalidad de la prisión provisional».    

La ‘operación Emperador’ estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados, además de este empresario chino, propietario de numerosas naves en el polígono industrial Cobo Calleja, de Fuenlabrada, al sur de la Comunidad de Madrid, estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias ‘Nacho Vidal’, ahora en «Supervivientes» -de Tele 5-, el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada, José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

Gao Ping es un gran propietario que posee un enorme chalet en Somosaguas una gran galería de arte y decenas de sociedades que se dedicaban al comercio exterior. También tiene contactos políticos de alto nivel.

El empresario chino negó conocer a Nacho Vidal o haber visto alguna de sus películas. Las relaciones de Ping alcanzaron incluso a tres parientes lejanos del Rey Juan Carlos I, a los cuales el fiscal anticorrupción pidió imputar.

En los registros (llevados a cabo en Madrid, Barcelona, Málaga y otras ciudades del País Vasco y Castilla y León) se intervinieron seis millones de euros en efectivo, 202 vehículos, joyas, obras de arte y armas, y se embargaron cuentas bancarias de 122 personas y 235 sociedades. EP.

 

Noticias Relacionadas: