El Presidente del CGPJ pide que la Fiscalía INSTRUYA las causas contra la CORRUPCIÓN

El Presidente del CGPJ pide que la Fiscalía INSTRUYA las causas contra la CORRUPCIÓN

|
06/7/2015 00:00
|
Actualizado: 06/7/2015 00:00
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha apostado este lunes por atribuir la investigación de las causas penales a la Fiscalía porque atribuir la investigación de macroprocesos a un solo juez instructor genera un «importantísimo obstáculo».

Lesmes ha dicho en un desayuno informativo que España debe avanzar hacia modelos de investigación penal que estén en manos del Ministerio Público puesto que la Fiscalía puede emplear a varias personas en una misma causa, mientras que el modelo actual de instrucción reside en una sola persona, el juez.

Al respecto, ha dicho que la figura del juez de instrucción presenta «límites» importantes para poder abordar investigaciones muy complejas porque se encomienda toda la investigación a una sola persona, a sabiendas de que hay procesos donde «solo la documentación son cientos de miles de documentos».

«El atribuir la enjundia a una sola persona constituye un importantísimo obstáculo para la ágil instrucción», ha añadido el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes ha subrayado que en las últimas legislaturas ha habido una «coincidencia muy alta» en el diagnóstico sobre el modelo de instrucción en España ya que por esta vía abogó tanto el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como el gabinete de Mariano Rajoy. «Pero tenemos problemas para ejecutar esas metas», ha agregado.

El presidente del CGPJ ha recordado que la Fiscalía tiene una estructura colegial que permite que muchos fiscales puedan trabajar conjuntamente, como así sucede en asuntos muy complejos, lo que contribuye a una mayor eficacia y agilización de la causa.

De hecho, ha asegurado que los gobiernos de las dos últimas legislaturas han tenido una «coincidencia muy alta» en el diagnóstico del futuro modelo de instrucción encaminado a un mayor peso del fiscal en la investigación, si bien ha reconocido «problemas para afrontar estas metas».

Además, Lesmes ha apostado por una reforma de la organización territorial de la Administración de Justicia debido a que el sistema de partidos judiciales es hoy el mismo que se estableció hace 181 años «en unas circunstancias que nada tienen que ver con las actuales».

También ha señalado que desde hace ya más de una década, distintas instituciones nacionales e internacionales han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma del sistema judicial que afecte a su modelo organizativo, y que todas ellas han coincidido en que la concentración territorial de órganos judiciales y de los jueces en los Tribunales y la especialización contribuiría a una mayor eficacia de la Justicia y a una mayor seguridad jurídica. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: