La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que han decidido suspender el procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, si bien «no está paralizado».
Tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, Cristina Cifuentes ha avanzado la paralización del proceso, tramitado por el Ejecutivo encabezado por Ignacio González, a raíz de la recomendación de un informe de la Abogacía sobre la adjudicación.
Eso sí, Cifuentes ha recalcado que la Comunidad de Madrid ha suspendido el proyecto, pero no paralizado o desistido del mismo; y ha rechazado a hablar de compensaciones porque esta cuestión se plantearía solo si la Comunidad renunciara «de forma definitiva» a llevar a cabo proyecto.
Según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, antes de la Ciudad de la Justicia «hubo un intento denominado Campus de la Justicia, con un objetivo similar», pero que «quedó formalmente disuelto».
No obstante, una de las adjudicatarias, Corsan Corviam Construcción, «dejó pendiente un contrato que era la redacción del proyecto del estudio de seguridad y salud y ejecución facultativa del edificio de los juzgados de lo social y mercantil del Campus».
Esta compañía presentó entonces un recurso, que en sentencias de marzo y abril de 2015, el Tribunal Administrativo de la Comunidad admitió, «pudiendo proseguir con la fase de adjudicación pero debiendo paralizar la última adjudicación del Consejo de Gobierno».
Así, Garrido ha incidido en que se van a «dar un tiempo para analizar todo este proceso», descartando que se haya paralizado. Además, solicitarán a las empresas la ratificación de las ofertas presentadas, para estudiarlas en un periodo de tres meses.
En noviembre de 2014, el Consejo de Gobierno del anterior Ejecutivo regional, liderado por Ignacio González, presentaba el anteproyecto de concesión de obra pública para crear una Ciudad de la Justicia en Valdebebas, un espacio judicial único que integraría el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, la Fiscalía Superior y Provincial, y los órganos judiciales del partido judicial de Madrid.
RESPUESTA DEL CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el sector Justicia, ha aplaudido la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender el procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia. Desde CSIF Madrid siempre hemos manifestado que iniciativas de este tipo se deben afrontar con la serenidad, dialogo y transparencia que merecen, para no caer en errores pasados que supongan dilapidar dinero público que hipoteque a los madrileños durante años. (CONFILEGAL/EP)