LA COMUNIDAD CHINA reúne 400.000 euros, en 93 cheques, y PAGA LA FIANZA DE GAO PING

LA COMUNIDAD CHINA reúne 400.000 euros, en 93 cheques, y PAGA LA FIANZA DE GAO PING

|
09/7/2015 00:00
|
Actualizado: 09/7/2015 00:00
|

La comunidad china de toda España se ha movilizado y ha reunido, en 93 cheques, los 400.000 euros que se precisaban para pagar la fianza de Gao Ping.

Tras una mañana en el Banco Santander, entidad que lleva las cuentas de consignaciones judiciales, ingresando cheque a cheque, hasta un total de 93, procedentes de personas de la comunidad china de toda España, el abogado del empresario, Jaime Sanz de Bremond, y el hijo de Gao Ping, se personaron a primera hora de la tarde ante el Juzgado Central de Instrucción 4, que dirige el magistrado Fernando Andreu. 

Después de verificar su validez, Andreu redactó el auto de libertad. 

«Gao Ping es una persona apreciada por los suyos y con arraigo en nuestro país. Prueba de ello es que han contribuido a reunir la fianza de 400.000 euros. Y no son sólo de Madrid, sino de toda España», explicó el abogado a Confilegal minutos después de recibir el auto de libertad y de enfilar, con su coche, hacia la madrileña cárcel de Estremera para sacar a su cliente de la cárcel. 

Gao Ping se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2013. 

Andreu rebajó la fianza de Gao Ping de 800.000 a 400.000 euros la pasada semana a través de un auto. En el mismo explicó que tuvo en cuenta «los antecedentes que obran en la causa sobre la conducta procesal del encausado», quien «cumplió rigurosamente las obligaciones que se le impusieron durante los aproximadamente cinco meses en que estuvo en situación de libertad provisional» y tuvo que acudir al juzgado «diariamente».

El magistrado, que admitía de esta forma un recurso de reforma presentado por el abogado del empresario, Jaime Sanz de Bremond, revocó de esta manera un auto dictado por él mismo el 2 de junio y en el que acordó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, imponer la fianza de 800.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también valora el «tiempo» que Gao Ping lleva «privado de libertad» en este procedimiento, «el arraigo personal y social» que tiene en España y el hecho de que «se hayan embargado todos sus bienes conocidos» en el país, lo que «reduce sus posibilidades económicas».

No obstante, Andreu destaca la necesidad de imponer una fianza para garantizar la presencia del imputado en «todos los requerimientos que se le efectúen desde la instrucción o desde el tribunal enjuiciador, eliminando en la medida de lo posible la prisión provisional derivada de la gravedad delictiva».

«Los hechos imputados son de una gravedad tal que exige adoptar las precauciones necesarias para asegurar el buen fin deproceso, que se podría ver truncado en caso de que los imputados se evadieran de la acción de la justicia», señala la resolución judicial.

La Fiscalía, que también pidió que se prohibiera a Gao Ping acercarse a una testigo a la que presuntamente habría intimidado, justificó su petición argumentando que, aunque las imputaciones contra él se mantienen «intactas», algunas de ellas, «singularmente las de carácter económico», son de «una sobresaliente complejidad», lo que provoca «la dificultad lógica de cerrar la investigación judicial en los plazos que permitían sostener la proporcionalidad de la prisión provisional».

La ‘operación Emperador’ estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias ‘Nacho Vidal’; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo. CONFILEGAL/EP. 

Noticias Relacionadas: