La alcaldesa CARMENA y la decana GUMPERT APUESTAN por la MEDIACIÓN para solucionar conflictos vecinales

La alcaldesa CARMENA y la decana GUMPERT APUESTAN por la MEDIACIÓN para solucionar conflictos vecinales

|
10/7/2015 00:00
|
Actualizado: 10/7/2015 00:00
|

El Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del Colegio de Abogados, va a poner en marcha un proyecto piloto de mediación “en una o dos juntas de distrito” con el objetivo de solucionar los conflictos vecinales e implantar una “cultura de paz”.

Así lo han expuesto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, en el curso de la rueda de prensa que se celebró tras la reunión que celebraron ambas en la sede de los abogados de la capital.

“Estamos estudiando cómo va a ser este servicio de mediación y lo vamos a poner en marcha”, explicó Carmena. “Nuestro objetivo es que sea un instrumento de  pacificación de las contiendas que pueda haber entre los vecinos”.

“Muchas veces hay problemas que tienen su nacimiento en dificultades en las comunidades de propietarios. Otras veces son distintas formas de entender cada colectivo de vecinos, sus derechos y sus deberes. Nos parece bien que hubiera un organismo que fuera abordando los conflictos fundamentalmente vecinales. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con un proyecto piloto. Estableciéndolo en una o dos juntas de distrito y luego evaluándolo”, añadió.   

La decana Gumpert  subrayó que el “objetivo, que es común, es lograr que se implante la mediación como una herramienta de solución de conflictos. Desde el colegio hemos venido haciendo una labor intensa, durante los últimos tres años, en este sentido para concienciar a los profesionales de que esta es una herramienta eficaz que da soluciones a los ciudadanos. Ahora creemos que hay que concienciar a los ciudadanos y enseñar su eficacia para lograr una cultura de paz”.

“La alcaldesa tiene nuestra total colaboración en esto”, agregó la decana.

Estos conflictos vecinales eran considerados como faltas hasta la reciente modificación del Código Penal y se dirimían en juicios. Con esta transformación, la mayor parte de ellos han pasado a resolverse mediante sanciones administrativas.

La implementación de la mediación supone una novedad en la resolución pacífica de este tipo de conflictos en España.

Por otra parte, Carmena explicó también que los protocolos para la oficina de intermediación de lanzamientos hipotecarios que va a poner en marcha el Ayuntamiento de la capital ya están muy avanzados y espera que el proyecto comience su andadura el próximo miércoles, 15 de julio.

Durante la presentación de los actos del V Día de la Justicia Gratuita, Carmena ha recordado que el «objetivo fundamental» de esta oficina será «evitar que se produzcan todo tipo de desahucios».

«En el caso de no poder cumplir con tal cometido», será el propio Consistorio quien se comprometa a otorgar una alternativa habitacional. Carmena señaló que dicha oficina de intermediación responde a su «máxima prioridad y compromiso» como primer edil, evitar los desahucios.

En este sentido, Carmena ha calificado de «interesante» la propuesta de colaboración del colegio de abogados con el proyecto, quien se ha comprometido a prestar «ayuda social y asistencial», y con quienes Carmena ha afirmado que trabajará «aprovechando todas las sinergias posibles para evitar este mal».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»31852″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»286″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, magistrada jubilada y exabogada del turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid, firmando en el libro de honor de la Institución. Colegio de Abogados. 

Noticias Relacionadas: