«Si yo fuera PRESIDENTE de la Sala de lo Contencioso-Administrativo…»

«Si yo fuera PRESIDENTE de la Sala de lo Contencioso-Administrativo…»

|
12/7/2015 00:00
|
Actualizado: 12/7/2015 00:00
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) escuchará a cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la mañana del lunes en comparencias públicas, para exponer su curriculum y su proyecto para los próximos cinco años… si fueran presidentes.

Los candidatos son José Manuel Sieira Míguez, actual presidente, progresista, que opta a ser reelegido después de una buena gestión. 

Sus rivales son los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Eduardo Calvo Rojas y Luis María Díez-Picazo Giménez. 

Los «escuchantes», la Comisión Permanente, en funciones de Comisión de Calificación: el presidente, Carlos Lesmes, y los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta (progresistas), Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández y Nuria Díaz Abad (conservadores).

Es muy probable que a «los exámenes» asistan otros vocales. 

El presidente en funciones de la Sala Tercera, Sieira Míguez, de 68 años, tiene una experiencia de 41 años y 2 meses en la carrera judicial. Fue elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en 2010, por el Pleno del Consejo anterior, por una mayoría de 15 votos a 6. 

Este magistrado ingresó en la carrera judicial en 1973 y ejerció en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aracena, Astorga, Torrelavega y Arcos de la Frontera.

Letrado del Ministerio de Justicia, bajo el mandato del ministro de Justicia socialista, Fernando Ledesma, Sieira formó también parte del Cuerpo de Abogados del Estado, en servicios especiales.

Reingresó al servicio activo en 1994, con su nombramiento como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, donde lleva 21 años. 

Rodríguez-Zapata, de 67 años, es magistrado del Tribunal Supremo desde 1991, fecha en que ingresó en la carrera judicial por el turno de juristas de reconocida competencia.

En total, 24 años al servicio de la Justicia: 15 en el Tribunal Supremo y 9 en el Tribunal Constitucional, donde sirvió, de 2002 a 2011. 

Antes de convertirse en magistrado, fue letrado del Consejo de Estado, también profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Político en varios centros universitarios –CEU, UNED, ICADE y Universidad Europea de Madrid-.

PARA SABER MÁS: OBJETIVO: QUITAR A JOSÉ MANUEL SIEIRA DE LA PRESIDENCIA DE LA SALA TERCERA

Calvo Rojas, de 57 años, por su parte, ingresó en la carrera judicial en 1982. En total: 33 años de servicio activo. Ha tenido como destino los Juzgados de Priego de Córdoba, Lucena, San Sebastián, Málaga y Madrid.

Es especialista en el orden contencioso-administrativo. Entre 1989 y 2000 estuvo destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Después fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, cargo que también ocupó en su momento el presidente Lesmes. En 2005 se incorporó al Tribunal Supremo, donde lleva 10 años. 

El cuarto, y último aspirante, es Díez-Picazo, de 57 años. En 2008 ingresó como magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por el turno de juristas de reconocida competencia. Siete años, en total, de experiencia en la carrera judicial.

Hasta el momento de ponerse la toga con puñetas y escudo del Supremo, Díez-Picazo era abogado en ejercicio. Cuenta con una amplia experiencia docente, como catedrático de Derecho Constitucional en las Universidades de Málaga y de Castilla-La Mancha y como profesor de Derecho Público en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. 

Los aspirantes expondrán lo que son, lo que han hecho y lo que pretenden hacer en la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, si fueran elegidos.

Lo harán por riguroso turno alfabético y por espacio de 30 minutos. 

A las 10 de la mañana comparecerá, en el Salón de Plenos del Consejo General del Poder Judicial, sito en la calle Marqués de la Ensenada, 8, Eduardo Calvo Rojas. A las 10.30, le tocará el turno a Luis María Díez-Picazo Giménez. A las 11 horas, lo hará Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, ya las 11.30, José Manuel Sieira Míguez. 

Las comparecencias, según la Oficina de Comunicación del Consejo, «son públicas y podrán seguirse desde el salón de actos de la sede del Consejo General del Poder Judicial». 

El Pleno del día 22 de julio elegirá al nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. 

Noticias Relacionadas: