CCOO denuncia que el «HONGO NEGRO» invade la BIBLIOTECA del Conde Duque

CCOO denuncia que el «HONGO NEGRO» invade la BIBLIOTECA del Conde Duque

|
14/7/2015 00:00
|
Actualizado: 14/7/2015 00:00
|

CCOO denuncia que hay numerosos ejemplares bibliográficos afectados en el Centro Conde Duque como consecuencia de la humedad producida por la tormenta del pasado 24 de junio en Madrid.

Desde el sindicato insisten en que la citada tormenta y los problemas estructurales del edificio  derivaron en inundaciones y goteras que han afectado sobre todo al fondo documental de la Biblioteca Histórica, en concreto a 1.000 ejemplares, alguno de ellos de los siglos XVI y XVII. Como consecuencia de la humedad, muchos de ellos están afectados por el hongo negro.

Los trabajadores municipales, encargados de recuperar los libros, están también preocupados los problemas de salud que puedan producirse al manipular estos ejemplares dañados por el hongo negro. Por ello el pasado viernes, en cuanto tuvo conocimiento, CCOO consiguió que visitara estas dependencias un técnico de prevención para evaluar los riesgos a los que pueden estar expuestos estos trabajadores en el tratado y la manipulación de los ejemplares afectados por los hongos.

Ha sido calificado por los responsables como “catástrofe”, y como en muchas ocasiones sin saber cómo actuar y sin valorar los aspectos de seguridad y salud para los trabajadores. El sindicato espera que el informe urgente de evaluación de riesgos determine las medidas a acometer en este caso.

«Otras dependencias que también sufrieron las inundaciones, fueron la Hemeroteca, Archivo de la Villa, Biblioteca Musical y Biblioteca Pública, que han podido salvarse los fondos gracias a la pericia y actuación rápida de la plantilla municipal que los puso a buen recaudo», según CCOO.

Hay que recordar que en 2012 una plaga de carcoma a punto estuvo de hacer levantar el suelo de la recién instalada tarima de madera que cubre las dependencias del Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Musical Víctor Espinos.

CCOO quiere poner de manifiesto también la plantilla sufre a diario la mala climatización del edificio, en unas dependencias el calor es asfixiante mientras en otras tienen que desempeñar sus funciones en sus puestos de trabajo con ropa de abrigo, como si estuviera a la intemperie.

 

Noticias Relacionadas: