CIFUENTES da el primer paso para ELIMINAR el CONSEJO CONSULTIVO de Madrid
Cristina Cifuentes es, en la actualidad, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la misma región. EP.

CIFUENTES da el primer paso para ELIMINAR el CONSEJO CONSULTIVO de Madrid

|
16/7/2015 00:00
|
Actualizado: 16/7/2015 00:00
|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley para eliminar el Consejo Consultivo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que ahora este anteproyecto se va a remitir a los organismos preceptivos para que hagan sus informes para que haya una aprobación definitiva y se pueda remitir a la Asamblea de Madrid, que debe debatirlo y aprobarlo.

Este órgano consta de 44 personas y su coste anual es de 2,3 millones anuales para la Comunidad, y con esta medida se busca «racionalizar la propia estructura de la Comunidad y evitar las duplicidades».

Sus funciones serán asumidas por el Consejo de Estado, por lo que, ha asegurado, «se mantendrían, sin duda alguna, las garantías de independencia e imparcialidad».

Los letrados de este organismos pasarán a depender de la Abogacía General de la Comunidad y los funcionarios serán adscritos provisionalmente de la Consejería de Presidencia y Justciai y posteriormente, serán reubicados.

Cristina Cifuentes, antes de ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, forzada por Ciudadanos, a eliminar el Consejo Consultivo, organismo que Esperanza Aguirre creó en 2007 y cuya función consiste en emitir dictámenes para el Ejecutivo autónomo.

El punto más polémico del citado Consejo son los puestos vitalicios reservados a los expresidentes regionales. Por ejemplo, Joaquín Leguina, presidente de Madrid entre 1983 y 1995 por el PSOE, y Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que relevó a Leguina y desempeñó el cargo hasta 2003 ocupan, en la actualidad, dos de los diez asientos de la institución, con un sueldo de 8.500 euros brutos mensuales (5.500 netos), coche oficial y un asistente.

Noticias Relacionadas: