SÁNCHEZ MELGAR: «Sorprende bastante» que se pueda EXPULSAR a INMIGRANTES REGULARES por cometer DELITOS en España

SÁNCHEZ MELGAR: «Sorprende bastante» que se pueda EXPULSAR a INMIGRANTES REGULARES por cometer DELITOS en España

|
19/7/2015 00:00
|
Actualizado: 19/7/2015 00:00
|

Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, afirmó que le «sorprende bastante» la posibilidad de poder expulsar a inmigrantes regulares, con permisos de residencia y de trabajo en España, por el hecho de cometer delitos en nuestro país.

Así se establece en las modificaciones del Código Penal en el texto de la Ley Orgánica 1/2015 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha entrado en vigor este 1 de julio.

Sánchez Melgar incidió en que se cambia el cumplimiento de una pena de prisión por la expulsión del país para los inmigrantes con papeles.

También ha asegurado que le deja «perplejo» que se pueda expulsar de España a ciudadanos de la Unión Europea que comentan delitos aquí, una medida que ha calificado de «rechinante», pero que «tiene un percha», es decir, una razón de ser, que es una Directiva europea que lo permite.

En su intervención en el encuentro ‘Reforma del Código Penal’, que se celebró esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, afirmó que esta segunda decisión se podrá tomar si el ciudadano europeo «es una amenaza para la seguridad del Estado».

De esta manera, ha apuntado que «llama la atención» la «grandísima discrecionalidad» con la que podrán actuar los jueces, que por una parte «es positiva» pero que, según ha advertido, «en algún caso» supondrá un «aumento de los recursos» y «podrá crear desigualdades». En este sentido, Sánchez Melgar ha defendido que «el problema de la peligrosidad» del sujeto debe ser valorada por los jueces.

Pese a todo, el magistrado del TS ha calificado de «ambiciosa» la reforma del Código Penal y reivindicó que «los jueces deberíamos mantenernos prudentes con las calificaciones de las modificaciones legislativas», del mismo modo que «los parlamentarios no critican» sentencias judiciales.

«Otra cosa es hacer críticas del día a día, pero sin entrar en política criminal. Debemos mantenernos con cierta prudencia», aseguró, al tiempo que ha recordado que «la sociedad tiene la universidad, los medios de comunicación y las asociaciones de jueces y fiscales» para hacer críticas.

DELITOS ECONÓMICOS Y DROGACCIÓN

Sánchez Melgar también hizo referencia a las suspensiones de las penas privativas de libertad en aspectos como los delitos económicos y los «pequeños delitos reincidentes» cometidos por drogodependientes como consecuencia del abandono de un programa de rehabilitación.

En cuanto a los drogodependientes condenados a penas de cárcel de entre dos y cinco años que reinciden mientras están en libertad, comentó que los tribunales optarán por resoluciones «a la americana», es decir, «llamando a todas las partes a una vista», en la que el juez «incluso tendrá la potestad de ordenar una entrada en prisión inmediata si hay riesgos de fuga o de comisión de delitos».

«No sé si estamos preparados y si no lo estamos, deberíamos pedir (a la Administración de Justicia) que se faciliten los medios necesarios. Esto no basta con escribirlo en un papel, hay que llevarlo a la práctica, hacen falta más recursos para el seguimiento de personas con privación de libertad de dos a cinco años», explicó. 

En este sentido, comentó que la sociedad «permitía sin más» la comisión de «pequeños delitos» de personas con problemas de drogadicción, pero que «ha habido una preocupación por la existencia del delito fiscal ocasional». «Son delitos económicos que importan a la sociedad, pero que se saldan con penas de cárcel menores de dos años», con lo que el condenado no entra en prisión, explicó el magistrado.

En esta charla, que tuvo lugar en la UIMP, estuvo presente el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, por «amistad personal» con Sánchez Melgar, tal y como comentó el magistrado al inicio de su intervención, en la que le ha deseado «éxito» en su nueva etapa como presidente de esta comunidad autónoma. EP. 

Noticias Relacionadas: