JAVIER CRIADO afronta una posible INHABILITACIÓN, como psiquiatra, y LA CÁRCEL

JAVIER CRIADO afronta una posible INHABILITACIÓN, como psiquiatra, y LA CÁRCEL

|
20/7/2015 00:00
|
Actualizado: 20/7/2015 00:00
|

El psiquiatra Javier Criado, al que ha denunciado públicamente Matilde Solis –exesposa del duque de Alba- y 25 mujeres más de la clase alta sevillana, podría tener que afrontar, como mínimo, una pena de más de diez años de cárcel, si se sustanciaran, y se probaran, los supuestos delitos de abusos. Y también su inhabilitación como psiquiatra. Para ello, las denunciantes tienen que demostrarlo.

“La única forma de demostrar que las mujeres fueron, de alguna forma, ‘narcotizadas’, con el fin de abusar de ellas, es a través de la prueba indiciaria”, explica el abogado y criminólogo José María Garzón.

“La declaración de la víctima por sí misma puede desvirtuar la presunción de inocencia. Puede valer  con su solo testimonio”, añade.

“Pero se tienen que cumplir tres condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional. Son  muy claras: primero, el relato de las víctimas tiene que ser creíble; segundo, el relato tiene que ser verosímil, es decir, el testimonio tiene que estar corroborado por datos objetivos; y tercero, tiene que haber persistencia en la incriminación, que debe ser prolongada en el tiempo, y no tener ambigüedades ni contradicciones”, agrega este abogado penalista.

“Por lo que se ha publicado en los medios, se puede deducir que pudo haber un delito de abuso sexual por cada una de las mujeres, pero también un delito de lesiones, puesto que, por lo que se ha visto, ha podido dejar secuelas psicológicas en cada una de ellas”, sentencia Garzón. 

Podría verse obligado a afrontar acusaciones cuyas penas superen los diez años. 

La querella contra el prestigioso profesional de la psiquiatría todavía no se ha materializado ante los tribunales por parte de las afectadas, pero se hará próximamente, según avanzó la abogada de las víctimas, Inmaculada Torres.

Lo que sí que se hizo fue presentar una denuncia, en nombre de seis de sus antiguas pacientes, ante el Colegio de Médicos de Sevilla por supuestas “vejaciones, humillaciones o abusos contra la integridad moral y la dignidad sexual”.

El Colegio de Médicos se dio por enterado y el 30 de junio la Junta Directiva acordó una información reservada, un eufemismo para definir una investigación interna, que llevaría a cabo el Comité de Ética y Deontología Médica.

La consecuencia más grave para el psiquiatra podría ser su inhabilitación para la práctica de su profesión.

“Ante la gravedad de los hechos denunciados, y en cumplimiento de la legalidad vigente, se puso en conocimiento, con fecha 1 de julio de 2015, a la Fiscalía Provincial de Sevilla el texto íntegro de la denuncia”, anunció el Colegio de Médicos en un comunicado.

La Fiscalía, en consecuencia, abrió diligencias para investigar el caso.

El escándalo en torno al psiquiatra sevillano, Javier Criado, saltó la pasada semana cuando Matilde Solís, de 54 años, exesposa del actual duque de Alba, reveló públicamente, el pasado 18 de junio en Facebook, su caso.

“Llegué a su consulta con 22 o 23 años. Metida en una fuerte depresión, vulnerable, maleable. Con los límites de lo moral borrosos y otros problemas añadidos que él ignoró. Me aferré a Javier Criado como a un clavo ardiendo. Aquella relación indefinible se prolongó en el tiempo. Me casé y se convirtió en una especie de amistad. Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle», escribió esta mujer. 

Después de que Matilde Solís hiciera público su caso comenzaron a aflorar otros, hasta llegar a la veintena. Todas las afectadas tienen entre 40 y 50 años y proceden de familias acomodadas de Sevilla.

El psiquiatra ha contratado los servicios de un prestigioso abogado, Francisco Baena Bocanegra –quien defendió al exjuez Baltasar Garzón en el juicio en el Tribunal Supremo que lo inhabilitó-. Baena Bocanegra afirma que los hechos que se le atribuyen a Criado “son falsos de toda falsedad”.

“Algunos de ellos ya fueron denunciados hace ya más de 10 años e investigados en sede judicial penal, finalizando con pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla acordando a solicitud del Ministerio Fiscal y de mi defensa, el sobreseimiento de la causa, siendo archivada”, explicó al diario El Mundo.

“Tenemos muchos testimonios y todos coinciden, pero no me voy a quedar en los abusos y agresiones”, contó Inmaculada Torres a El País. “El doctor les receta unas medicinas [Lexatin y Ludiomil] y las víctimas consienten con su voluntad alterada. Le tienen que pedir permiso para casarse y salir con otros hombres. Es maltrato psicológico y la finalidad última era someterlas y dominarlas”.

Además de los medicamentos, el psiquiatra utilizó en las supuestas agresiones técnicas de hipnosis con algunas mujeres.

Noticias Relacionadas: