El SUPREMO archiva la causa contra LÓPEZ AGUILAR por supuestos MALOS TRATOS

El SUPREMO archiva la causa contra LÓPEZ AGUILAR por supuestos MALOS TRATOS

|
21/7/2015 00:00
|
Actualizado: 21/7/2015 00:00
|

El Tribunal Supremo ha decidido archivar definitivamente la causa contra el eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar por supuestos malos tratos a su exmujer Natalia de la Nuez porque es «cosa juzgada» y no se aprecian nuevos elementos incriminatorios para reabrir el asunto.

Una vez analizada la segunda exposición razonada remitida por la juez de Violencia sobre la mujer numero 2 de Las Palmas, María Auxiliadora Díaz Velázquez, los magistrados del Tribunal Supremo entienden que ninguno de los hechos relatados en esa segunda exposición razonada tienen la virtualidad inculpatoria  que se le atribuye.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en un auto cuyo ponente ha sido su presidente Manuel Marchena, destaca que la narración de los hechos aportados por la señora de la Nuez, en función de la fecha y del funcionario  publico ante el que se produce, «se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando, la credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada  con suma cautela.

La Sala-añaden los magistrados- no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra el señor López Aguilar en el testimonio zigzagueante de la Sra. De la Nuez».

Respecto a las nuevas alegaciones aportadas por la señora de la Nuez y que al policía remitió en un oficio el pasado 13 de julio, la Sala recoge que ese oficio policial hace constar expresamente que no se ha transcrito la entrevista mantenida con Natalia de la Nuez, «al aparecer amplia», «dada su negativa frontal a denunciar.

Según se indica «el citado documento se limita a recoger lo que, al parecer, tanto aquélla como el Sr. López Aguilar, habrían referido a los agentes policiales, al margen de cualquier declaración prestada conforme a derecho».

Esa duda acerca de en qué momento la declaración de Natalia de la Nuez se ajustó a la verdad y sobre todo el efecto propio de la cosa juzgada (que ya explicó la sala en su anterior auto y ahora lo reiteran) imponen la decisión de archivo. 

En su Auto el Supremo recuerda que con fecha de 3 de junio de 2015 se recibió una nueva exposición razonada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Evacuados los oportunos traslados, el Ministerio Fiscal instó en escrito de fecha 8 de julio de 2015 que se dictara auto de sobreseimiento y archivo de la causa.

El  Ministerio Público había decidio en su posición inicial d informar a favor de apertura de un procedimiento contra el eurodiputado canario al entender que de las diligencias remitidas se desprendía «indiciariamente la existencia de delito» y  asegurar, entonces, que era necesario continuar con la investigación.

Sin embargo, tras recibir el segundo dictamen de la magistrada, la Fiscalía decidió solictar a la Sala de lo Penal el archivo de la causa abierta contra Juan Fernando López Aguilar por supuesto maltrato a su exmujer, Natalia de la Nuez. Algo que ha confirmado hoy la sala del Supremo.

 

 

Noticias Relacionadas: