El TSJC sotiene que HABER VOTADO en la consulta del 9N NO ES DELITO

El TSJC sotiene que HABER VOTADO en la consulta del 9N NO ES DELITO

|
21/7/2015 00:00
|
Actualizado: 21/7/2015 00:00
|

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha concluido que el hecho de haber votado en la consulta alternativa sobre la independencia del 9 de noviembre «no constituye infracción penal de ninguna clase».

Así lo considera en una providencia en la que rechaza una ‘autodenuncia’ presentada por una de las personas que se autoinculparon cuando el tribunal abrió la causa contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irena Rigau.

   El TSJC decidido aplica un criterio único para las denuncias de autoinculpación presentadas por cientos de ciudadanos, en el marco de una campaña promovida por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

 «La conducta confesada no supone participación en ninguno de los delitos atribuidos al Molt Honorable President y a dos miembros del Govern de la Generalitat que se están investigando en este Tribunal», sostiene el TSJC, en referencia a los presuntos delitos de desobediencia, malversación de fondos públicos y prevaricación.

   El tribunal supone que estos tres delitos requieren la condición de autoridad o funcionario público o que aun siendo solo particulares haya «alguna forma de concierto» con los primeros, algo que el TSJC considera que no sucede en la ‘autodenuncia’.

   Como segundo argumento, el TSJC sostiene que la conducta confesada por sí misma no constituye ninguna otra infracción penal ya que no existe constancia de que esta personas que se ha autoinculpado haya podido cometer un delito de desórdenes públicos u otro similar.

  Además, indical la sala, las personas autoinculpadas tampoco habrían incurrido en un delito de desórdenes públicos, dadas «las circunstancias en que el llamado proceso de participación ciudadana se desarrolló efectivamente». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: