RECONOCEN EL DERECHO de una PROFESORA INTERINA a cobrar las vacaciones

RECONOCEN EL DERECHO de una PROFESORA INTERINA a cobrar las vacaciones

|
27/7/2015 00:00
|
Actualizado: 27/7/2015 00:00
|

Un juzgado de Madrid ha condenado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a abonar a una profesora interina los salarios de los meses de vacaciones, al estimar que tiene los mismos derechos que los docentes funcionarios de carrera.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid ha condenado a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid a abonar la totalidad de los salarios de los meses de vacaciones a una profesora interina, al considerar que cuenta con los mismos derechos que el personal funcionario.

En el fallo, el magistrado Dalmacio Martín estima el recurso de la profesora contra la resolución de la Consejería de Educación de 30 de julio de 2013 por la que se deniega el derecho a percibir la parte proporcional de las vacaciones en la misma cantidad que los profesores funcionarios.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado considera que la condición de interinidad de la demandante, profesora de francés en la Escuela Oficial de Rivas Vaciamadrid, «no hace inaplicable a esta clase de funcionarios el artículo 68» de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, que regula la paga de las vacaciones.

Así, la demandante pedía que se la reconociera la igualdad de derechos a la hora de percibir salario por el mismo trabajo y en el mismo periodo. Y es que en el curso 2012-2013 dejó de recibir 4.867,92 euros de los salarios de julio, agosto y 15 días de septiembre, al recibir sólo 1.869,55 euros en este concepto.

En el fallo, el juez condena a la Consejería a que abone la cantidad que dejó de pagar a la demandante, además de las costas del proceso con un límite de 200 euros.

Por su parte, el sindicato CC.OO celebra que los tribunales den, por primera vez, la razón al profesorado interino y le devuelvan el derecho al cobro del tiempo de vacaciones que dejó de percibir a partir del año 2011.

Recuerdan que desde que la Comunidad de Madrid anunció en junio de 2010 que el personal interino dejaría de percibir el salario de los meses de julio y agosto de los siguientes cursos, el sindicato ha llevado a cabo numerosos recursos ante los tribunales, tanto generales como de casos individuales. Y esto supone  «una enorme discriminación de este colectivo», por lo que «exigirán a la Consejería de Educación que haga extensible esta sentencia al conjunto de las personas afectadas».

La sentencia es firme y no cabe contra ella ningún recurso por la vía ordinaria, por lo que Educación solo podrá acudir al Tribunal Constitucional (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: