PASCUAL SALA reclama SOLUCIONES POLÍTICAS «proporcionadas» al «problema» de Cataluña

PASCUAL SALA reclama SOLUCIONES POLÍTICAS «proporcionadas» al «problema» de Cataluña

|
28/7/2015 00:00
|
Actualizado: 28/7/2015 00:00
|

El presidente emérito del Tribunal Constitucional Pascual Sala, ha reclamado este martes en Santander soluciones políticas «proporcionadas, adecuadas y razonables» al «problema» que existe entre Cataluña y el resto de España porque, en su opinión, la actividad política de las dos partes «es necesaria» para encontrar soluciones.

Así, ha incidido en que todos los ciudadanos catalanes y españoles piensan que «debe utilizarse el criterio político» y que él también cree que la solución «le corresponde a la clase política, sea del color que sea», tal y como ha asegurado en una rueda de prensa con motivo del encuentro ‘Tribunal Constitucional: logros y dudas’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

   Sala también ha asegurado que «fue innecesario» que en la sentencia del año 2010 que anuló el Estatuto de Autonomía de Cataluña (2006) se recogiera que la palabra «realidad nacional» que aparecía en su preámbulo no tiene finalidad jurídica. «No se trata de una ofensa, sino que cala en los sentimientos», ha matizado, preguntado por sus declaraciones previas en su intervención en el encuentro, en el que se había referido a esta «ofensa» y a que la ordenación del territorio español no se soluciona «a golpe de sentencia».

   Igualmente, preguntado por el hecho de que la Generalitat de Cataluña vaya a convocar las elecciones del 27-S mediante un decreto ordinario para que el Gobierno central no pueda recurrirlo, ha asegurado que si es un decreto normal de convocatoria de elecciones autonómicas «no pasará nada, como no ha pasado nada» en ninguna convocatoria de comicios electorales autonómicos en España.

   En este sentido, no ha querido entrar en «futurologías» sobre la posible aplicación o no del artículo 155 de la Constitución porque este artículo prevé la suspensión de una autonomía cuando se produzcan las «circunstancias concretas, pero hasta ahora no han tenido lugar». «El futuro se concreta en hechos y los hechos son los únicos que pueden ser constatados por el Tribunal Constitucional, lo contrario sería Justicia preventiva y no hay Justicia preventiva», ha zanjado Sala.

   Por su parte, el magistrado del TC y director de este encuentro, Andrés Ollero, ha incidido en que la función del TC se activa cuando se presenta un recurso de inconstitucionalidad y no antes. «Bastantes problemas tenemos como para crear nuevos», ha manifestado al ser preguntado por cuál sería la respuesta de este alto tribunal si la Generalitat declara la independencia de forma unilateral.

   «Afortunadamente, el TC todavía no tiene nada que decir, pero veremos qué nos irá deparando el calendario», ha dicho Ollero, que ha insistido, como Sala, en que los que tienen que pronunciarse sobre Cataluña son el Gobierno catalán y el central «porque el TC no tiene una función preventiva».

«JAMÁS NADIE ME HA LLAMADO DEL GOBIERNO PARA NADA»

Preguntado también por los nombramientos de los magistrados del TC a propuesta de los partidos políticos, Ollero ha reivindicado que «llevo tres años en el tribunal y jamás me ha llamado nadie del Gobierno para nada». «Este es un problema que no es real en el funcionamiento del tribunal», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que cuando fue nombrado magistrado tuvo que dimitir de la presidencia de una fundación.

   Asimismo, preguntado sobre su ideología en contra del aborto, ha negado que haya dicho que España es «un paraíso del aborto», sino que ha afirmado que esas palabras son una cita de un informe del Consejo de Estado defendiendo la Ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero»

   «Otra cosa es que se presuponga que yo no soy un entusiasta del aborto. Yo no estoy en el TC para intentar que prevalezcan mis juicios políticos ni morales. Estoy para utilizar criterios jurídicos, lo cual no quiere decir que lo que yo ponga en una sentencia no sea lo que a mí me parece lo ideal», ha manifestado. (EP)

Noticias Relacionadas: