El Supremo RESOLVERÁ HOY los 54 RECURSOS del CASO MALAYA

El Supremo RESOLVERÁ HOY los 54 RECURSOS del CASO MALAYA

|
29/7/2015 00:00
|
Actualizado: 29/7/2015 00:00
|

El Tribunal Supremo se pronunciará hoy sobre los 54 recursos de la sentencia del caso Malaya, que se juzgó en Málaga contra la trama de corrupción centrada en el Ayuntamiento de Marbella.

Después de algo más de un año, está previsto que los magistrados de la Sala Segunda del Supremo resuelvan este miércoles los 54 recursos de casación interpuestos por defensas y acusaciones contra la sentencia del caso Malaya, un caso paradigmático de la corrupción urbanística en Andalucía.

En 2013, tras casi dos años de juicio, la Audiencia malagueña condenó a medio centenar de personas, entre ellas el principal acusado y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, al que se le impusieron 11 años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión.

También fue condenada la exalcaldesa Marisol Yagüe, condenada a seis años de cárcelpor un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz , quien fue condenado a dos años de prisión por los delitos de fraude y prevaricación.

También resultaron condenados muchos empresarios, abogados y exconcejales marbellíes, pero fueron absueltos casi la mitad de los 95 procesados.

Esa sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga tiene 5.814 folios y se espera que la resolución del Supremo sea también bastante voluminosa para responder a las múltiples cuestiones fácticas y jurídicas suscitadas por los 54 recurrentes.

El volumen y la complejidad del caso ha ocasionado que los magistrados hayan necesitado ampliar varias veces la prórroga del término de la sentencia para entregarla a las partes muy fundamentada y revisada. La entrega se hará en soporte informático debido a su volumen.

Pese a ello, las partes tendrán unos días para revisar la resolución por si fuese necesario alguna aclaración y, posteriormente, el caso será devuelto a la Audiencia Provincial de Málaga para que sea ejecutada.

Noticias Relacionadas: