NÚÑEZ BOLAÑOS DIVIDE el sumario de los ERE en TRES PARTES

NÚÑEZ BOLAÑOS DIVIDE el sumario de los ERE en TRES PARTES

|
30/7/2015 00:00
|
Actualizado: 30/7/2015 00:00
|

María Ángeles Núñez Bolaños, magistrada titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha decidido dividir la causa de los ERE en tres partes separadas –dado el enorme volumen alcanzado- con el fin de hacerlo manejable para que pueda ser resuelto, tal como se ha hecho en el caso del Palma Arena, en Baleares.

La resolución de Núñez Bolaños sin duda tendrá sus consecuencias en el acuerdo que tiene que tomar la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el próximo 21 de agosto –si no se produce otra extraordinaria antes-, sobre la queja que la juez Mercedes Alaya les ha dirigido sobre Núñez Bolaños.

PARA SABER MÁS:

ALAYA NO COLABORA y el CGPJ tiene que decidir QUÉ SE HACE

ALAYA Y NÚÑEZ BOLAÑOS tendrán que CONFORMARSE con el REPARTO DEL TRABAJO hecho por el TSJA

Mercedes Alaya actualmente es juez de refuerzo, en comisión de servicio, en el Juzgado del que fue titular durante 17 años, y hasta el próximo mes de diciembre.

Para este cometido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asignó a Alaya las instrucciones de los casos ERE y Mercasevilla.

Núñez Bolaños se quedaba con el resto de las instrucciones, con el apoyo de un segundo magistrado.    

Con la decisión tomada, la causa de los ERE queda dividida en tres partes separadas: una primera pieza relativa al procedimieto específico, una segunda pieza que comprende las sobrecomisiones y un tercer bloque de piezas para que habría que abrir uno número no inferior a 200, incoando una por cada ayuda sociolaboral o directa a empresas.

Esto daría lugar a 202 piezas diferentes.

Según fuentes judiciales, la decisión de Núñez Bolaños contribuirá a resolver con gran celeridad la causa, en la que hay 264 personas imputadas y corría el peligro de convertirse en inmanejable.

La magistrada considera que «es innegable que la división contribuiría decisivamente a la agilización de la causa, «simplificación y activación del procedimiento» artículo 762. 6º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Núñez Bolaños considera –y así lo explica en su auto- que concurren los parámetros que permiten la división solicitada de acuerdo con el plan que el propio Ministerio Fiscal propone.

Así, señala que «es factible la división en una primera pieza en la que se investigue el denominado procedimiento específico. Sin perjuicio de que sobre esta cuestión, de hecho, ya existe un criterio sólido expresado en fechas recientes por el Tribunal Supremo no sólo en cuanto a la posibilidad de su enjuiciamiento separado sino en cuanto a la calificación jurídica de los hechos, lo cierto es que el resultado derivado del enjuiciamiento de quienes se encuentran imputados por los hechos que se integrarían en dicha pieza en ningún caso afectaría al resultado del enjuiciamiento de las demás piezas».

También es factible señala el auto, la división en una segunda pieza que tenga por objeto el estudio de las sobrecomisiones, pues «tampoco en este caso se produciría una ruptura de la continencia de la causa como elemento impeditivo de la decisión dado el objeto de la investigación y posterior enjuiciamiento de los hechos».

Por último, considera muy viable la división en piezas, una para cada ayuda sociolaboral o subvención o para cada grupo de ayudas otorgadas a un mismo beneficiario, «pues cada expediente de ayudas o subvención constituyen un conjunto de hechos susceptibles de investigación y enjuiciamiento separado».

Su decisión pone en tela de juicio las afirmaciones vertidas contra ella por su compañera Alaya, que afirma –citando fuentes periodísticas- que mantiene una “estrecha amistad” con el consejero de justicia de Andalucía, Emilio Llera.

 

Noticias Relacionadas: