7.000 DEMANDAS por acciones de Bankia saturan LOS JUZGADOS DE VALENCIA
Pedro Luis Viguer plantea en esta columna la necesidad de la implantación de oficinas de información y asistencia al ciudadano.

7.000 DEMANDAS por acciones de Bankia saturan LOS JUZGADOS DE VALENCIA

|
31/7/2015 00:00
|
Actualizado: 31/7/2015 00:00
|

Los juzgados de Primera Instancia de Valencia han registrado en los primeros seis meses de año un total de 6.558 demandas por acciones de Bankia, cifra que suma 7.400 si se contabilizan las emitidas a fecha de hoy.

Ante esta situación de colapso, el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha solicitado tres jueces de refuerzo. Si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se los concede, desde Valencia se comprometen a resolver estas demandas en un plazo máximo de seis meses.

   Así lo ha puesto de manifiesto este viernes Viguer en una rueda de prensa en la que ha presentado un balance estadístico y de gestión del primer semestre de 2015 del decanato de Valencia.

   Precisamente el primer dato al que se ha referido Viguer en su comparecencia pública ha sido a las demandas por acciones, respecto a las que ha recordado que una tercera parte de los procedimientos son juicios ordinarios que requieren audiencia previa y juicio, mientras que las otras dos terceras partes restantes son juicios verbales.

   En total, los juzgados de Valencia registraron 6.558 asuntos de productos financieros hasta el 30 de junio –acciones de Bankia–, y a fecha de hoy suman 7.400. En la actualidad, estos órganos judiciales cuentan ya con tres jueces de refuerzo desde hace año y medio, ante el aluvión de demandas por preferentes.

   Ahora, este refuerzo queda «manifiestamente insuficiente», ha afirmado Viguer, por lo que han solicitado al CGPJ el nombramiento de tres jueces de refuerzo más. El juez decano es «optimista» al respecto porque ya le han comunicado que el informe de inspección del Consejo es favorable a esta solicitud.

   Así, si llegan a contar con estos tres jueces más, los jueces de Primera Instancia de Valencia se comprometen –tal y como ha reproducido Viguer– a poner la «maquinaria judicial a tope» para ver si en seis meses pueden resolver las 7.400 demandas: «Nos lo hemos propuesto y es un reto», ha subrayado. Este objetivo será posible, ha dicho, siempre que no haya un nuevo aluvión de demandas de este tipo de producto. (EP)

Noticias Relacionadas: