AUGC denuncia la FALTA DE MEDIOS en la lucha contra la VIOLENCIA DE GÉNERO

AUGC denuncia la FALTA DE MEDIOS en la lucha contra la VIOLENCIA DE GÉNERO

|
26/8/2015 00:00
|
Actualizado: 26/8/2015 00:00
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la falta de medios para la actuación de los agentes contra la violencia de género, ya que los recortes presupuestarios afectan a las herramientas y medidas de lucha contra estos delitos. Lo que califican de «despropósito».

A través de su web, la asociación de la Benemérita sostiene que en este verano se han producido numerosos asesinatos de personas a manos de sus parejas o exparejas y la Guardia Civil, por falta de medios, no se encuentra «en disposición de dar un servicio de calidad a la víctima» ni ofrece «la protección que exige la norma».

La UAGC asegura que «desde la perspectiva policial somos conscientes de que éste es un problema que exige la transversalidad de actuación de muchos organismos y áreas partiendo sin duda de la educación, formación e información».

Indican que «la protección la otorga la Ley, pero más allá de ella la otorgan las medidas o herramientas de las que se dota a la misma para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan hacerla eficaz», y hay que dotarlas con medios. Por ello inciden en que «mientras se recortan medios contra la violencia de género, las estadísticas de estos asesinatos no dejan de aumentar. Es como si ante una epidemia sanitaria el Gobierno procediera a cerrar hospitales. Un sinsentido». 

La Guardia Civil cuenta con las EMUMES, unidades dedicadas a la lucha contra violencia de género, que están inscritas dentro de la policía judicial y que no tienen dedicación exclusiva en esta materia «ni cuentan con el número de efectivos necesarios», critica la AUGC.

A juicio de la asociación, las EMUMES se ubican en las capitales de provincia y sólo trabajan en casos extremos, de tal modo que la mayor parte de los casos son derivados a los puestos de la Guardia Civil ubicados en contextos rurales o a las denominadas unidades VIOGEN.

Por lo tanto, son los «guardias civiles de a pie», según la AUGC, quienes se encargan de las denuncias dentro de este ámbito, por lo que advierte de que se trata de «personal que no reúne la formación ni la dedicación que exige la normativa en materia policial» sobre violencia de género.

De igual modo, la AUGC denuncia que las unidades de VIOGEN de la Guardia Civil se han tenido que formar con personal de los puestos de seguridad ciudadana y «sin formación permanente, dedicación exclusiva, teléfonos de asistencia ni vehículos camuflados».

Esta asociación afirma, además, haber puesto estos hechos en conocimiento del Consejo de la Guardia Civil y propuesto la «legalización» de esas unidades, así como la dedicación exclusiva, concreción de funciones y formación permanente.

Sin embargo, confiesa que, hasta la fecha, esa petición no ha sido atendida y que «la propia Subdirección General de Personal de la Guardia Civil ha reconocido que esas unidades no existen».

Además, la AUGC manifiesta haberse reunido en varias ocasiones con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para exponerle esas irregularidades, pero que la única respuesta ha que ha recibido ha sido el traslado de las mismas a la Secretaría de Estado de Seguridad. 

Noticias Relacionadas: