La Audiencia de Las Palmas ordena la INMEDIATA LIBERACIÓN DE JOSEFA

La Audiencia de Las Palmas ordena la INMEDIATA LIBERACIÓN DE JOSEFA

|
27/8/2015 00:00
|
Actualizado: 27/8/2015 00:00
|

La Audiencia de Las Palmas ha revocado hoy el auto de la juez que ordenó el ingreso en prisión de Josefa Hernández, la vecina de Fuerteventura condenada a seis meses por construir su casa en un espacio protegido, y ha decretado su inmediata puesta en libertad.

La Audiencia de Las Palmas ha tenido en cuenta a la hora de dictar su auto las alegaciones de la defensa de Josefa donde señalaba «que concurren razones humanitarias por las circunstancias personales de la condenada, dado que el cumplimiento de la pena de prisión conllevaría el desamparo de su familia, ya que cuida de sus nietos y de su hija discapacitada».

Y que el Ministerio Fiscal en su informe de fecha 6/7/2015 no se opuso «a la concesión de dicho beneficio, sin perjuicio de proceder a la inmediata demolición de las obras ilegalmente construidas, ya sea por la propia acusada, ya a su costa mediante la actuación la ejecución forzosa de los organismos administrativos oportunos, tal y como se determinó en la Sentencia condenatoria y firme de 30 de marzo de 2012, por lo que entendemos que la concesión de tal suspensión deberá condicionarse al inequívoco compromiso de demolición por parte de la persona condenada, así como a la posterior materialización del mismo”.

EL INDULTO

Este viernes, está previsto que el Consejo de Ministros le conceda el indulto, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un indulto que la conocida como «abuela de Fuerteventura» solicitó personalmente el indulto el pasado 25 de marzo, con el apoyo del Ayuntamiento de Betancuria.

Esta misma mañana, Josefa Hernández también ha conocido la oferta del Gobierno canario de cederle temporalmente una vivienda en Puerto del Rosario en la que alojarse con su familia, mientras se lleva cabo el derribo y remodelación de la parte de la casa que no está afectada por la sentencia.

Su hija le ha comunicado por teléfono, la propuesta que ayer daba a conocer la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda de la comunidad autónoma, Isabel Mena (PSOE), durante su estancia en Fuerteventura. «Está nerviosa» por tener que ir a un piso y dejar la vida en el campo, «pero tiene que aceptarlo», ha matizado su hija Minerva.

Josefa Hernández fue condenada el 30 de marzo de 2012 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario a seis meses de cárcel, 720 euros de multa y el derribo de su vivienda por un delito contra la ordenación del territorio, una sentencia que después fue confirmada y declarada firme por la Audiencia de Las Palmas.

 

Noticias Relacionadas: