BORRELL llama EMBAUCADORES y MENTIROSOS a los SEPARATISTAS catalanes

BORRELL llama EMBAUCADORES y MENTIROSOS a los SEPARATISTAS catalanes

|
27/8/2015 00:00
|
Actualizado: 27/8/2015 00:00
|

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha calificado de «embaucadores» y «mentirosos» a los separatistas catalanes que afirman que una Cataluña independiente seguiría «automáticamente» en la Unión Europea después del 27 de septiembre.

«Señor Sánchez -dijo refiriéndose al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez- usted es un embaucador, un mentiroso consciente que está falseando la realidad», declaró Borrell durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, donde intervino en el seminario «Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad’.

«Soy consciente de la dureza del término embacuador, pero no tengo otro», añadió Borrell  

Según el también exministro de Economía y Hacienda, si Cataluña se declara independiente tendría que pedir la adhesión y conseguir la aprobación unánime de todos los estados miembros.

«Esa es la realidad, nos lo han dicho de todas las maneras posibles, pero hay quien no quiere entender», ha afirmado Borrell, quien ha asegurado que los catalanes dirían no a la independencia si supieran que supondría su salida del euro.

Borrell ha recordado que distintos responsables europeos como el expresidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durão Barroso, el actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y el actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, así como la Casa Blanca, «han dicho que los problemas internos de un país se tienen que resolver en ese país», en este caso España.

El socialista catalán ha recalcado que estos políticos han asegurado que la aparición de un nuevo Estado dentro de la Unión Europea «de una forma que no respete el ordenamiento constitucional de los actuales Estados, no sería miembro de la UE», y que, por lo tanto, tendría que pedir la adhesión y ésta tendría que ser «aprobada por unanimidad».

«Nos lo han dicho de todas las maneras posibles, pero hay quien no lo quiere entender», ha lamentado Borrell, quien ha calificado de «democráticamente inadmisible» que Romeva niegue esta realidad, por lo que ha denunciado que defender la permanencia automática de Cataluña en la UE «es un desvarío más de los independentistas»

En referencia a Raúl Romera, cabeza de lista de los independentistas ‘Junts pel Sí’, en la que figura como número 4 el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, se preguntó cómo puede decir este «que  no importa» quién sea el candidato a la Presidencia de Cataluña cuando han expresado su intención de que el nuevo Parlament redacte una nueva Constitución. 

Hay que tener «respeto democrático» a los electores, afirmó. 

Borrell ha asegurado también que los partidos favorables a la independencia de Cataluña también mienten cuando aseguran que Cataluña tendrá 16.000 millones de euros con su independencia.

«Los independentistas están contando muchas mentiras, se comportan como embaucadores para tratar de conseguir que la gente se comporte como ellos desean, pero contando puras y duras falsedades», ha denunciado.

Dirigiéndose específicamente al líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha dicho que «basta» de decir mentiras. «Señor Junqueras, ¿por qué no se informa usted antes de hablar?», ha apelado.

«SALTAR DE UN DESFILADERO»

Borrell ha mostrado su deseo de que los catalanes «acudan masivamente» a votar el 27-S «porque está en juego algo muy importante» y que «todo el mundo sea consciente» de lo que significa la independencia de Cataluña, una posición que «respeta», le parece «legítima y legal».

«Pero una cosa es defender una opción y otra cosa es defenderla con mentiras», ha valorado, al tiempo que espera que «haya suficiente sentido común como para no apoyar a quienes proponen saltar por un desfiladero con consecuencias impredecibles».

Finalmente, ha defendido que los partidos contrarios a la independencia tienen la necesidad de «por primera vez y aunque sea demasiado tarde, plantar cara a las mentiras del independentismo». EP. 

Noticias Relacionadas: