MANOS LIMPIAS encuentra PROBLEMAS para encontrar un PROCURADOR que los represente en el CASO DEL 3 POR CIENTO
El magistrado Pablo Llarena fija en el 19 de diciembre de 2012 el inicio del proceso independentista, con la firma del "Acuerdo para la Transición Nacional y para Garantizar la Estabilidad del Govern de Catalunya", suscrito por Artur Mas y por Oriol Junqueras.

MANOS LIMPIAS encuentra PROBLEMAS para encontrar un PROCURADOR que los represente en el CASO DEL 3 POR CIENTO

|
01/9/2015 00:00
|
Actualizado: 01/9/2015 00:00
|

Manos Limpias se ha personado como acusación popular ante el Juzgado del Vendrell, Tarragona, el cual lleva la investigación del «caso del 3 por ciento». Y no sin problemas. El sindicato ha tenido que sortear un rosario de rechazos masivo por parte de procuradores tarraconenses. Finalmente una profesional ha accedido a representarlos.

Los procuradores de Tarragona contactados por Manos Limpias alegaron «razones de objeción de conciencia» para representar al sindicato en este procedimiento.

«Finalmente, una procuradora profesional y sin ataduras ni hipotecas, aceptó representar a Manos Limpias en este procedimiento», según esta organización.

Manos Limpias denunció el 24 de febrero de 2005 las supuestas «mordidas» del 3 por ciento de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), partido en el Gobierno autonómico de Cataluña.

La revelación, por parte del diario El Mundo, de una hoja incautada en el registro que la Guardia Civil hizo el pasado 23 de julio en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, exconsejero delegado de la constructora Teyco e hijo de uno de los fundadores de Convergència, en la que se que recoge el cálculo exacto de las mordidas del 3 por ciento correspondientes a cinco obras que ayuntamientos de la formación nacionalista adjudicaron a la constructora, ha supuesto un terremoto en un momento en que esta Autonomía tiene que acudir a las urnas en 26 días.

Sobre todo porque comienza a estar medianamente constatado que el dinero fue a parar a Convergència a través de su fundación, CatDem.

El documento, publicado hoy por El Mundo, revela que las cinco adjudicaciones anotadas reportaron al partido de Artur Mas unos ingresos de 343.798 euros. 

Esa cifra total no aparece directamente en el documento, sino que es la suma de dos subtotales que sí aparecen reflejados: la de los 137.844 euros que arroja el 3 por ciento de las obras correspondientes a los ayuntamientos de Lloret, Figueras y Sant Celoni más los 205.954 que suman las mordidas de las obras de Torredembarra y Sant Cugat.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32731″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»245″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Se trata de los municipios a los que la Guardia Civil reclamó documentación en la operación del pasado viernes en la que registró las sedes de CDC y CatDem.

El documento está encabezado por el logotipo de Teyco. Constaba inicialmente de cuatro apuntes correspondientes a Lloret, Figueras, Torredembarra y Sant Cugat.

Posteriormente se añadió a mano un quinto referido a Sant Celoni.

Tras encontrar el documento en los registros ordenados por el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), los investigadores de la Guardia Civil comprobaron que las cuantías anotadas en la primera columna correspondían a la cifra de la adjudicación recibida por Teyco, y que lo anotado en la segunda columna correspondía al 3% de esas cuantías. Era lo que andaban buscando: la prueba documental del pago de comisiones.

Fue sencillo comprobar que la primera anotación de Lloret de Mar correspondía a la construcción de un parque en el municipio gerundense por valor de 1.787.400,40 euros. La cifra anotada presuntamente por Sumarroca es menor, ya que la adjudicación correspondió a una UTE en la que Teyco iba acompañada de otra constructora.

El propio folio examinado por los investigadores daba la pista, ya que incluye la anotación manuscrita «70/30», reflejando que Teyco suponía el 70 por ciento. de la UTE.

Por tanto, el 3 por ciento de comisión había que calcularlo sobre 1.251.180 euros. El documento agrupa esta cifra con la correspondiente a la obra adjudicada en Figueras: una piscina al aire libre por valor de 1.443.623 euros.

El documento suma ambas cifras (2.694.803 euros) y, ahora sí, calcula el 3 por ciento. A la derecha de esa cifra total aparece que la comisión debe ser de 80.844 euros.

A esta cifra se ha sumado posteriormente la comisión que corresponde a la construcción de un edificio en Sant Celoni. Las anotaciones referidas a esta localidad barcelonesa están hechas a mano y, tal vez por eso, son menos precisas. La adjudicación es de 1.900.824 euros, pero se redondea a 1.900.000.

De nuevo, a mano, se anotan a continuación los 57.000 euros de comisiones y hace la suma con los 80.844 del primer cálculo. La nueva cifra arroja que las comisiones van ya por los 137.844 euros.

Los dos siguientes apuntes corresponden a Torredembarra y Sant Cugat, que en total permiten a Teyco una facturación de 6.865.145 euros a cambio de construir, respectivamente, un aparcamiento (2.216.015 euros de obra) y un edificio municipal (4.649.130 euros, la adjudicación más elevada de las recogidas en el documento). El folio arroja con precisión una comisión de 205.954 euros.

El documento no incluye las fechas de las adjudicaciones, pero todas corresponden a apenas unos meses -marzo a junio- del año 2009.

A la derecha de las dos columnas de cifras, el folio añade otras anotaciones a mano a las que fuentes del caso otorgan gran relevancia. Son dos apuntes con la fecha del 4 de mayo de 2009 y la cantidad «50.000».

Los investigadores consideran que corresponden a una donación concreta por esa cantidad que Teyco habría hecho a CatDem. Es decir, que se trataría de uno de los pagos con los que la constructora habría saldado su deuda con la formación nacionalista.

Noticias Relacionadas: