Catalá asegura que el Gobierno recurriría al CONSTITUCIONAL una «HIPOTÉTICA» declaración de independencia de Cataluña

Catalá asegura que el Gobierno recurriría al CONSTITUCIONAL una «HIPOTÉTICA» declaración de independencia de Cataluña

|
09/9/2015 00:00
|
Actualizado: 09/9/2015 00:00
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el Gobierno recurría ante el Tribunal Constitucional (TC) una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña que pudiera proclamar el Parlamento autonómico al no tener el mismo competencias para ello.

Rafael Catalá ha hecho este anuncio en declaraciones a Onda Cero al ser preguntado por tal posibilidad si gana la lista de Junts pel Sí en las próximas elecciones catalanas.

«Si eso pasase el Gobierno lógicamente tendría que actuar conforme a su compromiso y a su obligación que es defender la Constitución y la Ley y existen mecanismos como la impugnación ante el TC para que declare la inconstitucionalidad y de entrada suspenda esa actividad pero yo creo que no vamos a llegar a ese punto», ha comentado Catalá.

El ministro ha recordado que «los responsables y los poderes públicos están sometidos a la ley y al Derecho y no deben y no hacen nada que esté al margen de sus competencias».

Durante la entrevista el ministro de Justicia también se ha referido a la reforma que presentó el Partido Popular para reformar el Tribunal Constitucional. Catalá, considera que «hemos constatado que algunas resoluciones no tenían aplicación firme», algo que le llevó a tomar esa decisión, que dice «sólo busca fortalecer la institución y hacer que las resoluciones se apliquen» y «no quiere perjudicar ni a Artur Mas ni a Cataluña».

Catalá también ha respondido sobre la politización de la justicia  y ha asegurado que «cada juez en la actualidad es independiente para juzgar de acuerdo a su responsabilidad» y comenta que «en la Justicia el Gobierno toma decisiones para nombrar a algún profesional al frente de la Audiencia, pero eso no quiere decir que a ese hombre no se le tiene nada que decir». 

Y ha recalcado que «las reformas que hemos hecho es para que la justicia esté más en la sociedad» y ha concluido afirmado que «cuando hay cualquier resolución judicial, siempre hay vías de control», ya que «estamos en un Estado de Derecho».

 

Noticias Relacionadas: