Más de 100 ABOGADOS MADRILEÑOS analizan la crisis de los REFUGIADOS EN EUROPA

Más de 100 ABOGADOS MADRILEÑOS analizan la crisis de los REFUGIADOS EN EUROPA

|
11/9/2015 00:00
|
Actualizado: 11/9/2015 00:00
|

Más de un centenar de abogados madrileños del turno de oficio asisten a una jornada sobre la situación de los refugiados en España y ante la crisis de los refugiados en Europa, con más de 300.000 personas que han atravesado ya el Mediterráneo, según distintas ONGs.

«La crisis de los refugiados sirios nos tiene a todos sobrecogidos», con estas palabras de Begoña Castro, diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se ha inagurado esta mañana la jornada sobre la situación de los refugiados en España y en Europa.

El objetivo de esta jornada es profundizar en cuestiones prácticas y de actualidad en el Derecho de los refugiados, especialmente, en aquellos aspectos relacionados con la crisis migratoria en Europa y el previsible incremento de solicitantes de asilo y los retos de la abogacía.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32996″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»290″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Begoña Castro, diputada del ICAM

Begoña Castro, ha señalado que «desde el Colegio llevábamos tiempo denunciando la situación de los refugiados sirios y de otras nacionalidades en las fronteras de Ceuta y Melilla» y ha puntualizado que «ha tenido que ser la movilización popular la que preesionara a los gobiernos internacionales para que dejaran sus miedos políticos y electorales a un lado y actuasen con la única manera que en un Estado de derecho se puede actuar, esto es, con la ley en la mano y sin complejos». 

Y ha insistido en que «los abogados del Turno especial de Protección Internacional actuamos cuando somos requeridos desde Barajas, CIE y también desde toda España (CIE de Barcelona, de Valencia y fronteras como Melilla) coordinándonos con las ONG y los compañeros de otros colegios, que actuaron en fase previa».

En la mesa redonda también han participado representantes de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32997″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»260″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

 Nuria Díaz, responsable de CEAR.

La responsable de incidenecia y participación CEAR, Nuria Díaz, aseguró que «asistimos a un contexto global de desplazamiento sin precedentes, se han alcanzado unas cifras que superan las de la II Guerra Mundial, con 60 millones de personas desplazadas que se han visto obligadas a huir de sus hogares víctimas de la violencia y de los conflictos armados».  Y asegura que «hemos visto durante todo este último año como los miembros de la Unión Europea están enquistados en discusiones interminables».  

Desde CEAR sostienen que «la mayor parte de estos refugiados (el 86% de estas personas) han sido acogidas por países mucho más pobres que los europeos». Sin embargo, «las personas que llegan a Europa están viendo como la respuesta es la fortificación de las fronteras, la construcción de vallas, concertinas, muros, devoluciones en calientes, violaciones de derechos humanos…El enfoque de estas políticas está siendo la seguridad y el control de fronteras por encima del respeto a las vidas humanas y de los derechos humanos».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32998″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»285″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Francisco Ortiz, oficial de Protección de ACNUR.

Para Francisco Ortiz, oficial de Protección de ACNUR, ha afirmado que «ya no estamos ante una crisis migratoria, sino que estamos ante una crisis de refugiados». La mayoría de las personas que están llegando a Europa son refugiados. Son personas que proceden de países que están en conflicto. Y ha insistido en que «la situación es diferente. edstamos ante personas que no pueden retornar a su país».  Y además existen «unos instrumentos juídicos que nos obligan a todos los estados europeos a darles una protección. La Convención de Ginebra obliga dar protección. No estamos hablando solo de solidaridad, estamos hablando de obligación».  

Y ha puntualizado que en Europa «tenemos más de 300.000 personas que han llegado a través del Mediterráneo». Según nuestros datos «se habla de 2.800 muertos o desaparecidos, aunque seguramente sena muchos más». 

Los problemas con los que se enfrentarán los abogados son la situación en la que esas personas llegarán a nuestro país. En principio, llegarán como refugiados, y que tengan que recibir una tarjeta y con su estatus de refugiado desde el momento en el que lleguen. Aunque, aún se desconoce si va a ser así.

A lo largo de la jornada también han intervenido la técnico de la Oficina del Defensor del Pueblo, Yolanda Candil, el magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Pedro escribano y el letrado Marcelo Belgrano Ledesma.

Noticias Relacionadas: