Una PAREJA DE MUJERES demanda a Sanidad POR NEGARLES LA INSEMINACIÓN

Una PAREJA DE MUJERES demanda a Sanidad POR NEGARLES LA INSEMINACIÓN

|
14/9/2015 00:00
|
Actualizado: 14/9/2015 00:00
|

Un matrimonio de mujeres ha demandado al Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a la Fundación Jiménez Díaz por negarles el tratamiento de reproducción asistida que necesitan para ser madres.

Según informan desde la plataforma Women’s Link Worldwide, que representa a las dos mujeres, la demanda se interpone al entender que estas instituciones han vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad, la no discriminación, la dignidad, la vida privada y familiar y a la protección de la salud reproductiva, «un problema que enfrentan actualmente todas las mujeres en España que quieren ser madres sin tener pareja masculina».

   Las mujeres comenzaron su tratamiento de reproducción asistida en el Hospital Fundación Jiménez Díaz en abril de 2014 tras ser derivadas desde el sistema público de salud, y en noviembre del mismo año quedaron excluidas del tratamiento, ante la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad de octubre de 2014 donde se excluye de la cartera de servicios básicos de salud el acceso a la reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina.

   No obstante, en mayo de este año la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz les volvió a ofrecer el tratamiento sosteniendo que se estaban reevaluando todos los casos de pacientes que «atendidos en su Unidad a la espera de recibir instrucciones sobre la adaptación de la cartera de servicios por parte de la Comunidad de Madrid», según señalan desde la plataforma.

   «A pesar de la reanudación del tratamiento quieren continuar la batalla judicial, no sólo para que ellas puedan ser madres si no para que ninguna otra mujer que opta por la maternidad sea discriminada por el sistema público de salud», ha añadido Carmen Miguel, directora legal regional de Women’s Link y abogada de las demandantes.

   Fuentes de la dirección del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz consultadas por Europa Press, afirman que «las pacientes no han sufrido ningún retraso en su tratamiento respecto al resto de casos a los que en principio no afectaba la norma estatal».

   Asimismo, «todos los pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz son atendidos por igual al margen de su condición u orientación sexual, con pleno respeto a su dignidad y a su intimidad», advierten.

   Por otra parte, aclaran que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz realiza su actividad asistencial y no asistencial manteniendo, «como no puede ser de otra forma, un escrupuloso respeto a la legalidad vigente».

   «En este caso, tras la realización de un primer tratamiento, en noviembre de 2014 se informó a las pacientes de que se había publicado una norma estatal que afectaba a su prestación», añaden, sin embargo el hospital decidió citar a las pacientes para iniciar un segundo tratamiento en abril de 2015, «tratamiento que se llevó a cabo», y que se mantiene puesto que «las pacientes están en la actualidad pendientes de iniciar un nuevo proceso».

A LA ESPERA DE SENTENCIA

Según han informado desde Women’s Link, durante la vista oral del proceso que ha quedado visto para sentencia, la cual, según estiman, podría conocerse en medio mes, se han ratificado los peritajes realizados por cuatro expertos en medicina y psicología.

   Entre ellos, uno presentado por el exministro de Sanidad, Bernat Soria, y por la doctora Verónica Juan, que se señala que «negar un proceso de fertilización ‘in vitro’ a una ciudadana, en base a razones que no son de tipo médico o biológico, puede suponer un daño irreparable en sus derechos reproductivos, carece de bases médicas y es una forma de opresión ideológica y negación de derechos de quienes no comparten tu forma de pensar.

   «Existen once hospitales públicos en la Comunidad de Madrid que tienen centros de reproducción asistida y tan sólo la Fundación Jiménez Díaz ha permitido, en casos excepcionales como éste y sólo de manera temporal, retomar los tratamientos que se habían iniciado», advierten desde Women’s Link.(EP)

Noticias Relacionadas: