LA FALTA DE MEDIOS hará que el CASO MADRID ARENA se juzgue en el TSJM

LA FALTA DE MEDIOS hará que el CASO MADRID ARENA se juzgue en el TSJM

|
18/9/2015 00:00
|
Actualizado: 18/9/2015 00:00
|

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, ha señalado que la «falta de medios e instalaciones» en la Audiencia Provincial han provocado que el juicio del caso Madrid Arena, que arranca el próximo 12 de enero, tenga que celebrarse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la presentación de la Memoria Anual 2014 de la Audiencia Madrileña, De Porres ha explicado que la vista oral de la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012, coincide en el tiempo con el comienzo de otro macrojuicio en la Audiencia Provincial.

«La falta de instalaciones ha obligado a buscar otra sede para el juicio del Madrid Arena», ha afirmado el magistrado. Al respecto, ha dicho que la vista oral no se puede celebrar en la Audiencia Provincial porque en esas fechas comienza otro macrojuicio con 300 imputados sobre estafas, relacionada con las cartas nigerianas. «Tenemos una sala grande para ese tipo de juicios pero no dos», ha precisado.

En su opinión, esta situación no se habría producido en caso de contar con la Ciudad de la Justicia de Madrid puesto que «allí se tendría la eventualidad de contar con varias salas de alta capacidad«. Por todo ello, la Audiencia se ha visto obligada a «hacer las gestiones adecuadas» para buscar una sede donde celebrar el juicio que acaparará toda la atención mediática el este curso judicial e, incluso, adaptar y preparar la sala correspondiente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque aun no cuenta con los medios adecuados.

La vista oral, que comenzará el 12 de enero de 2016, ha recaído en la Sección Séptima y se prolongará durante cinco meses con tres sesiones semanales.

LOS DATOS DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

De Porres también ha asegurado que la Audiencia Provincial de Madrid ha propuesto un plan de refuerzo de 7 comisiones de servicio con el fin de reforzar las secciones judiciales con mayor retraso.

   Y ha indicado que de las 112 plazas de magistrado de órganos colegiados creadas en 2.014 para toda España, 22 fueron para la Audiencia Provincial de Madrid, 15 en la secciones penales y 7 en las secciones civiles.

   Las secciones penales han resuelto durante 2014 un total de 34.996 asuntos, con un promedio de 466 asuntos por magistrado. Además, se han resuelto un 4,5 por ciento más de asuntos de los que entraron y los retrasos se ha reducido un 18,51 por ciento, pasando de 8.134 asuntos a 6.629. El tiempo de respuesta medio se sitúa en 2,22 meses.

   El magistrado ha señalado que la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (LO 1/2015) ha suprimido las faltas, pero que la reforma es «tan general y de calado tan amplio» que no se puede determinar hasta qué punto se reducirá la letigiosidad.

   Por otra parte, las secciones civiles han resuelto en el año 2.014 un total de 16.621 asuntos, con un promedio por magistrado de 248 asuntos. La pendencia ha disminuido en 15,13 por ciento, pasando de 9.512 a 8.072 procesos en trámite. El tiempo de respuesta medio es de 5,82 meses. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: