CARLOS CARNICER pide MAYOR RAPIDEZ en las tramitaciones de asilo

CARLOS CARNICER pide MAYOR RAPIDEZ en las tramitaciones de asilo

|
18/9/2015 00:00
|
Actualizado: 18/9/2015 00:00
|

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha pedido hoy que se agilicen los trámites para conceder las solicitudes de asilo que llegan a España, y ha criticado el bajo número de resoluciones afirmativas que concede el Gobierno a estas peticiones.

Carnicer ha explicado, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar un curso para letrados sobre el derecho de asilo, organizado por la Abogacía, que «la administración tarda demasiado en tramitar las solicitudes de asilo -hasta varios años en algunos casos, ha precisado-, un problema mayor aún con la nueva llegada de refugiados».

«Hemos trasladado una petición para que se agilicen los trámites y los procedimientos de resolución y para que los criterios de aceptación se apliquen de forma más flexible cuando los expedientes llevan mucho tiempo en estudio», ha informado Carnicer.

También ha expresado que es necesario que se garanticen los derechos humanos en materia de asilo también en la frontera sur de España, y ha subrayado que los servicios de la Abogacía en este sentido se van a multiplicar para asesorar convenientemente a todos los refugiados que lleguen. Y ha asegurado que la Abogacía ya ha dado el primer paso al crear un registro de abogados y abogadas voluntarios con el que facilitar la asistencia jurídica a quienes buscan refugio y tienen derecho a encontrarlo. 

En el curso, han participado personalidades reconocidas en materia de asilo como la representante de ACNUR en España, Francisca Friz-Prguda, la directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Patricia Bárcena, o la directora del programa HELP sobre asilo del Consejo de Europa, Natacha de Roech.

También ha participado Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados de Barcelona y coordinador nacional del tema de refugiados de la Abogacía Española.

Noticias Relacionadas: