Comienza la REPETICIÓN DEL JUICIO por el asesinato del abogado Díaz Moñux

Comienza la REPETICIÓN DEL JUICIO por el asesinato del abogado Díaz Moñux

|
20/9/2015 00:00
|
Actualizado: 20/9/2015 00:00
|

El desenlace del anterior juicio, por el asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux, fue un escándalo nacional. El TSJM anuló la sentencia por irregularidades y quebrantamiento de las garantías procesales, hechos achacables al magistrado presidente. Los ocho condenados fueron puestos en libertad. El TSJM ordenó la repetición del juicio. El principal acusado está desaparecido.

Los ocho acusados habían sido condenados a penas de entre 24 años y seis meses de cárcel a 3 años y nueve meses de prisión, por el asesinato del abogado Díaz Moñux. 

El abogado era un conocido letrado que solía defender a gente relacionada con la mafia georgiana, como el capo Kalashov, detenido en la opeeración Avispa, los narcos gallegos o Emilio Trashorras, en el caso del 11-M, entre otros muchos casos relevantes. 

Díaz Moñux fue asesinado a tiros el 18 de diciembre de 2008 cuando accedía en su coche al garaje de su domicilio, en la madrileña Colonia de El Viso. 

Con ella, en el asiento del copiloto, iba la ex novia del hijo de Laureano Oubiña, Tania Varela. Los sicarios mataron a Díaz Moñux pero dejaron a la mujer con vida. Desde entonces, Varela está en paradero desconocido. 

En enero de 2013, cinco años después, se condenó a los ocho acusados como supuestos ejecutores del asesinato. 

Sin embargo, en diciembre de 2014 fueron puestos en libertad por orden del tribunal de la Sala lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anuló el juicio y señaló al magistrado presidente del juicio, Eduardo Cruz Torres, como principal responsable de «las numerosas irregularidades» detectadas en la redacción del fallo. Los acusados, en el momento de dictarse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, habían superado el plazo máximo de prisión provisional establecido legalmente, por lo que el tribunal acordó la libertad provisional de los acusados.

Según el tribunal autonómico, la narración de los hechos en los que se basa el veredicto contra los sicarios fue “confusa”, “sin determinación concreta en el tiempo”, carente de motivación y con importantes “contradicciones”, por lo que los acusados vieron lesionado el derecho de defensa.

Fue el propio TSJM el que informó de lo ocurrido al promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Fonseca-Herrero, quien abrió diligencias previas.

Tras investigar el caso decidió abrir expediente contra el juez, que, en estos momentos, está de baja. 

El promotor consideró que el juez Eduardo Cruz Torres pudo cometer una falta muy grave “de ignorancia inexcusable o desatención” por su actuación en el juicio contra los sicarios, celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid y en el que Cruz Torres actuó como portavoz del jurado popular.

De los procesados, siete se enfrentan a penas 24 años de prisión y un octavo a una de 15 por su supuesta participación en el asesinato mediante precio de Díaz Moñux.

El nuevo juicio arranca sin la presencia de uno de los principales acusados, Miguel Ángel Durán Abad. En diciembre de 2013 fue declarado culpable del asesinato y condenado a 23 años de prisión como autor de un delito asesinato alevoso mediante precio con agravante de disfraz. 

 

Noticias Relacionadas: