El Proyecto de Ley del PP para TELEMADRID le otorga la capacidad de CIERRE O PRIVATIZACIÓN DE LA CADENA

El Proyecto de Ley del PP para TELEMADRID le otorga la capacidad de CIERRE O PRIVATIZACIÓN DE LA CADENA

|
21/9/2015 00:00
|
Actualizado: 21/9/2015 00:00
|

Los Comités de Empresa del Ente Público, Telemadrid y Onda Madrid han recibido con preocupación el proyecto de Ley elaborado por el Gobierno regional del PP que dejaría únicamente en sus manos, además del control absoluto de la cadena, su cierre o privatización sin que la Asamblea de Madrid tenga capacidad alguna de decisión.

Según un comunicado del Comisiones Obreras (CC.OO). De aprobarse este Proyecto, la radiotelevisión madrileña pasaría de estar “politizada” por una mayoría en el Parlamento regional a estar “politizada” por un Gobierno en minoría.

Es significativo que el texto, que elimina el Ente Público RTVM y crea una nueva sociedad anónima mercantil única, contemple una “Junta General de Accionistas“ formada exclusivamente por el Gobierno del PP y deje la mayoría de las decisiones en manos de una autoridad audiovisual regional que no es otro que el vicepresidente del Gobierno.

Actualmente en la Ley 13/1984 el patrimonio del Ente Público RTVM está integrado, a todos los efectos, en el patrimonio de la comunidad de Madrid y tiene la consideración de dominio público. El Proyecto presentado por el Gobierno del PP pretende desafectarlo, es decir, que su patrimonio deje de ser público.

Tampoco introduce el texto presentado la aprobación y promulgación, por parte del Consejo de Administración, del Estatuto de Redacción de los programas informativos y la protección del Archivo Audiovisual del EPRTVM como bien de interés público.

En el ámbito laboral, no hay ninguna referencia en este Proyecto a la subrogación de la plantilla del Ente Público RTVM a la nueva S.A. propuesta, ni de sus derechos laborales pasados, presentes y futuros que el actual Convenio Colectivo garantiza y que también están refrendados por Sentencia Judicial.  En este sentido, desde CC.OO indican que  «les parece irónico que en el Proyecto se hable de un procedimiento de acceso del personal con criterios de capacidad, mérito y publicidad cuando en enero de 2013 fueron despedidos 829 trabajadores, en un ERE sentenciado como no ajustado a derecho por el Tribunal Supremo, que ya cumplían esas condiciones».

Por ello, los Comités de Empresa del Ente Público RTVM esperan de las fuerzas políticas madrileñas, que los cambios legales que se realicen en la radio y la televisión de los madrileños, sirvan realmente para garantizar un servicio público plural, independiente, viable, sostenible y socialmente rentable.

Noticias Relacionadas: