LA COMISIÓN EUROPEA sancionará a 19 países, entre ellos España, por NO CUMPLIR LAS NORMAS DE ASILO A REFUGIADOS

LA COMISIÓN EUROPEA sancionará a 19 países, entre ellos España, por NO CUMPLIR LAS NORMAS DE ASILO A REFUGIADOS

|
23/9/2015 00:00
|
Actualizado: 23/9/2015 00:00
|

La Comisión Europea propondrá hoy 40 procedimientos de sanción contra 19 países por incumplimiento de la normativa de asilo. Según adelanta el periódico alemán ‘Die Welt’ estas sanciones afectarán España, Alemania, Francia, Italia, Austria, Países Bajos y Hungría, entre otros.

La Comisión Europea considera que los estados investigados no han trasladado a sus legislaciones nacionales las normativas oficiales sobre el reconocimiento de refugiados, sobre las normas mínimas del procedimiento para reconocer el derecho de asilo y sobre las condiciones de acogida de peticionarios de asilo.

Los países afectados recibirían en primer lugar un escrito de requerimiento de la Comisión Europea. A continuación dispondrán de dos meses para responder a la misma. Si para entonces no están aplicando correctamente la normativa, se enfrentan a una posible acusación ante el Tribunal Europeo.

«Die Welt» en su edición digital, asegura que para los jefes de Gobierno no será exactamente una sorpresa, porque el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya ha ido advirtiendo a los mandatarios de los distintos paises. Y senala que esta decisión supondrá un elemento de presión para la reunión en la que Alemania propondrá desplazar la atención desde el asunto de las cuotas hasta otros factores clave como un «concepto de gestión» de la inmigración y el asilo en la UE y la «implicación de Turquía» en la solución de la crisis.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha lamentado que «sólo cinco» países de la UE han aplicado «correctamente» las norma europeas de asilo y ha lamentado que «uno de los motivos» por los que el sistema de asilo europeo y la normativa de Dublín, que prevé que sea el primero país al que llega un refugiado el que le registre y tramite su demanda de asilo, es porque los Gobiernos no aplican las normas.

“Es nuestra obligación garantizar que los Estados miembro aplican las normas que han acordado», ha recalcado en rueda de prensa, en la que ha recordado que los nuevos 40 expedientes sancionadores abiertos hoy se suman a 35 casos abiertos con anterioridad.

Noticias Relacionadas: