EL SUPREMO confirma que NO HABRÁ INDEMNIZACIONES para los afectados por la TALIDOMIDA

EL SUPREMO confirma que NO HABRÁ INDEMNIZACIONES para los afectados por la TALIDOMIDA

|
23/9/2015 00:00
|
Actualizado: 23/9/2015 00:00
|

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supemo ha confirmado este miércoles que los afectados por la talidomida no serán indemnizados. El alto tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas en España (AVITE), por ocho votos frente a uno.

El alto tribunal había iniciado a las diez y media su deliberación sobre el recurso presentado por la asociación, que reclama indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal. La Audiencia Provincial de Madrid absolvió en 2014 al laboratorio y anuló las compensaciones económicas que había fijado el juzgado de primera instancia.

Pese a que la asociación contaba con el apoyo de la Fiscalía en su recurso, el alto tribunal confirma la interpretación de la Audiencia Provincial de Madrid de considera que la acción de reclamación estaba prescrita por haber transcurrido con creces, incluso en la hipótesis más favorable para los afectados, el plazo de un año establecido en la ley para el ejercicio de este tipo de acciones.

La sentencia confirmada ahora por el Supremo valoró que, incluso si se aceptara la tesis de los recurrentes, de considerar como » daños continuados» estarían igualmente prescritos todos los daños prenatales y consecutivos, y solo se podrían reclamar indemnizaciones ante nuevas secuelas que en el futuro la ciencia médica pudiera vincular causalmente a la talidomida. 

En definitiva, que los daños y secuelas que se concretaron en el momento de nacer, a principios de los 60 no podían encajar en la doctrina de los daños continuados que sí que hubiera permitido diferir el plazo de prescripción al momento en que se genera el definitivo resultado. 

El Supremo deja a salvo no obstante, como ya hizo la Audiencia, la posibilidad de futuras reclamaciones civiles fundadas en la aparición de daños no conocidos o en la agravación de los actuales.

El magistrado que se ha quedado en minoría, Francisco Arroyo Fiestas, ha anunciado voto particular discrepante.

RECURRIRÁN AL CONSTITUCIONAL Y A ESTRASBURGO

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha mostrado su decepción después de que el Tribunal Supremo haya confirmado que no serán indemnizados por el laboratorio farmacéutico que desarrolló el fármaco, y anuncia que recurrirán el caso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Noticias Relacionadas: