EL JUEZ JUAN PABLO GONZÁLEZ procesa a DOS GRAPO por el SECUESTRO de PUBLIO CORDÓN

EL JUEZ JUAN PABLO GONZÁLEZ procesa a DOS GRAPO por el SECUESTRO de PUBLIO CORDÓN

|
24/9/2015 00:00
|
Actualizado: 24/9/2015 00:00
|

No va a ser por el asesinato del empresario zaragozano Publio Cordón, porque no hay pruebas suficientes. Pero sí por un delito de detención ilegal. Por ello, Juan Pablo González, magistrado del Juzgado Central de Instrucción, ha impuesto a José Antonio Ramón Teijeilo y a María Victoria Gómez Méndez una fianza de 3 millones de euros y les ha citado para el 14 de octubre.

El magistrado González relata, en un auto, como Publio Cordón fue secuestrado por miembros de los Grapo y trasladado primero a Vitoria y posteriormente a la localidad francesa de Lyon, a una vivienda alquilada por Teijelo en la que se habilitó un pequeño espacio abuhardillado, con la finalidad de mantener allí retenido al secuestrado.

Según el juez, los responsables de la custodia de Publio Cordón fueron Teijelo, junto con Victoria Gómez Méndez y el ya condenado por estos hechos Fernando Silva Sande.
Transcurridas dos semandas de cuativerio, explica el auto, el secuestrado sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario.

Después, los tres secuestradores, tras recibir instrucciones de los jefes de la organización, trasladaron el cadaver y lo enterraron en una zona del Mont Ventoux «sin que hasta la fecha y pese a los esfuerzos realizados, haya podido ser localizado el cadaver».

El magistrado detalla los indicios de responsabilidad criminal que recaen sobre los imputados, fundamentalmente el testimonio del testigo protegido denominado «Alpha» cuya versión sobre la muerte de Cordón resulta «verosímil», aunque no se hayan podido conocer la causa y las circunstancias concretas en que se produjo el fallecimiento.

Noticias Relacionadas: