El 75 por ciento de los JUECES CONSIDERAN que el CGPJ NO DEFIENDE “de manera suficiente y adecuada” LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
Salón de Actos del CGPJ donde tendrán lugar las comparecencias de los candidatos.

El 75 por ciento de los JUECES CONSIDERAN que el CGPJ NO DEFIENDE “de manera suficiente y adecuada” LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

|
25/9/2015 00:00
|
Actualizado: 25/9/2015 00:00
|

Los datos de la encuesta hablan por sí mismos: 3 de cada 4 jueces y magistrados, es decir, el 75 por ciento de los componentes de la carrera judicial, “consideran que el CGPJ no defiende de manera suficiente y adecuada la independencia judicial”.

El 50 por ciento de la Carrera Judicial opina, por otra parte, que el órgano de gobierno de los jueces no cuenta con los mecanismos adecuados para hacerlo de manera eficaz.

La encuesta de SigmaDos para el Poder Judicial español también revela que ese mismo 50 por ciento de la carrera judicial desconoce el nuevo modelo organizativo del órgano de gobierno de los jueces, salido de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que propulso el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El 54 por ciento de los que sí lo conocen lo valoran mal o muy mal.

Una cifra mayor, el 64 por ciento de los jueces y magistrados -6 de cada 10- no se siente identificado con los órganos de gobierno del Poder Judicial: Presidencias de órganos judiciales, Salas de Gobierno y Decanatos.

Por otra parte, en el apartado del sondeo dirigido a los miembros del orden jurisdiccional penal, el 9 por ciento de los jueces afirman haber sufrido presiones externas en la tramitación o el enjuiciamiento de procedimientos por delitos de corrupción.

Quienes dicen haber sufrido presiones sitúan su origen en los medios de comunicación (51 por ciento), los políticos (43 por ciento) y los particulares (26 por ciento).

El 67 por ciento de esos jueces y magistrados aseguran que reaccionaron a las presiones haciendo caso omiso de ellas.

EL CENDOJ, BIEN VALORADO

 Respecto al funcionamiento de los órganos técnicos del CGPJ, predominan las valoraciones positivas sobre las negativas, destacando el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ): un 77 por ciento de los encuestados responde que funciona bien o muy bien. También superan el 50 por ciento de aprobación Formación continua, Informática y Formación inicial.

Noticias Relacionadas: