La Generalitat busca 250 JUECES Y MAGISTRADOS ante una CATALUÑA INDEPENDIENTE

La Generalitat busca 250 JUECES Y MAGISTRADOS ante una CATALUÑA INDEPENDIENTE

|
25/9/2015 00:00
|
Actualizado: 25/9/2015 00:00
|

La Generalitat de Cataluña habría iniciado los trabajos para reclutar a unos 250 jueces que empezarían a ejercer en Cataluña si se consuma la independencia tras las elecciones previstas el próximo 27 de septiembre, según publica el diario El País. Algo que niegan «taxativamente» desde la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

Actualmente en la Generalitat de Cataluña hay 800 jueces y magistrados, de los que se estima que unos 250 podrían abanonar su puesto de trabajo de consumarse la independencia, tras las elecciones del 27 de septiembre.

Por ello, la Generalitat se plantea buscar nuevos jueces para cubrir esos puestos. Al parecer, este trabajo de búsqueda de los nuevos profesionales lo dirige Santiago Vidal, el juez de la Audiencia de Barcelona que fue suspendido durante tres años por participar en la redacción de un borrador de Constitución para Cataluña.

Segun el diario, el propio juez Vidal explicó a EL PAÍS que recibió el encargo del consejero de Justicia, Germà Gordó, para que realizara una estimación de los jueces, fiscales y secretarios que se irían de Cataluña cuando se constituya el nuevo Estado.

Las cifras de bajas estimadas son de 250 jueces, 170 fiscales y 200 secretarios judiciales. Todos esos profesionales forman parte de los llamados cuerpos nacionales, adscritos ahora en nóminadel Ministerio de Justicia.

LA GENERALITAT LO NIEGA «TAXATIVAMENTE»

Ante esta información, la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha emitido un comunicado negando «taxativamente» que esté reclutando jueces para ejercer en una eventual Catalunya independiente.

El Ejecutivo catalán ha asegurado que «ni el Govern ni la Conselleria reclutan jueces para una hipotética Catalunya independiente y, evidentemente, desde la Conselleria no se ha hecho ningún encargo en este sentido».

EL TSJC

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hizo público un comunicado. Es este: 

«La comisión permanente de la Sala de Gobierno, reunida en sesión extraordinaria, ante la información publicada en el Diario El País, de ser cierta la noticia, y, sin perjuicio del desmentido del Departament de Justicia, relativa a que el magistrado Sr. Santiago Vidal, por orden de ese Departament ha elaborado un estudio sobre los jueces que abandonarán sus funciones en el caso hipotético de que Catalunya se convierta en un estado independiente y, además, ha iniciado una suerte de proceso de selección de jueces al margen de la legalidad constitucional, considera necesario manifestar lo siguiente:

«En modo alguno la Sala de Gobierno del TSJ de Catalunya puede aceptar que se cuestione la continuidad en el ejercicio jurisdiccional independiente, imparcial y responsable, conforme a la Constitución, de los jueces y juezas de este territorio ni que se pueda trasladar a la opinión pública  que la efectiva protección de los derechos y libertades de los ciudadanos se encomendará a un número indeterminado de  personas  sin sujeción alguna a los cauces previstos en la ley.

«La fortaleza, la dignidad, el respeto y el ejercicio independiente e imparcial de la Jurisdicción es la clave de bóveda para el funcionamiento de cualquier sociedad democrática avanzada. Los poderes públicos, todos ellos, tienen la obligación de promover la confianza colectiva en el Poder Judicial. La información aparecida en EL País la compromete gravemente, por lo que reclamamos del Departament que exija las responsabilidades correspondientes». 

Noticias Relacionadas: