NACE el CONSEJO GENERAL del DEBATE JUDICIAL

NACE el CONSEJO GENERAL del DEBATE JUDICIAL

|
26/9/2015 00:00
|
Actualizado: 26/9/2015 00:00
|

Este sábado se ha presentado el Consejo General del Debate Judicial, cuya actividad principal consistirá en un Liga de Debates por todo el panorama universitario buscando la excelencia.

El Consejo General del Debate Judicial (CGDJ) se ha constituido hoy en Madrid, con un reglamento que reproduce el esquema del Poder Judicial, elegido por jueces y con plena autonomía y competencia que es lo que se reivincida desde hace tiempo desde la Plataforma por la Independencia Judicial.

Los dos fundadores de este Consejo General del Debate Judicial han sido Manuel Ruiz de la Lara y Ana  María Funez.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33465″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»275″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Manuel Ruiz de Lara, señala a Confilegal que este CGDJ «está formado por 8 alumnos universitarios, por cuatro formadores de debate (profesores universitarios) y 5 magistrados. Además de la presidenta del Consejo que es Ana Funez, quien ganó el premio a la Mejor Universitaria de Debate de España y que, a su vez, es la coordinadora universitaria de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial«.

Por su parte, la presidenta Ana María Funez, asegura que «ésta una idea innovadora en nuestro país». Y ha insistido en que van a «hacer una Liga Universitaria única, que busca la excelencia en todos los sentidos». «Vamos a celebrar junstos la primera Liga de Debates Jurídica en España, cuyo jurado estará compuesto por jueces, magistrados, expertos de comunicación y los propios universitarios».

Funez ha querido dejar claro que son «un grupo de estudiantes de Derecho, por encima de todo, que queremos demostrar al mundo que los años universitarios no son solo para pasar por las aulas, sino para hacer más cosas. Principalmente, para decicir qué tipo de profesionales queremos ser el día de mañana y, sobre todo, para ir a por ello y conseguirlo». 

«Queremos servir de voz y concienciar a la gente más joven de la importancia que tiene garantizar nuestro Estado de Derecho», concluye Funez.

En este acto constitutivo, celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid, se ha elaborado un calendario provisional con las sedes y fechas que compondrán esta Liga de Debates, serán:

-16 y 17 de octubre de 2015 en Salamanca

– 11 y 12 de diciembre de 2015 en Córdoba

– 1 y 2 de abril de 2016 en Barcelona

– 6 y 7 de mayo de 2016 en Madrid

De estos cuatro debates se elegirán los cuatro mejores equipos, que pasaran a la final. 

También se ha establecido que la Copa Master de Debates se celebrará en julio, aunque tampoco se ha facilitado una fecha definitiva.

El magistrado Manuel Ruiz de Lara insiste que desde el Consejo también quieren «organizar conferencias en diferentes Universidades de España sobre temas jurídicos y va crear un programa, el Excellent Judicial, que consistirá en la preparación gratuita, por jueces y magistrados,  de opositores de la carrera judicial y fiscal. El único requisito para acceder a este programa será particar en la Liga de Debates Judiciales y ser seleccionado por el jurado para seer integrante de ese programa». 

«Se busca no solo potenciar los debates, sino también ofrecer salidas profesionales en el ámbito privado a estos jóvenes», conluye Ruiz de Lara. 

Noticias Relacionadas: