El Gobierno podrá decretar una SITUACIÓN DE CRISIS DE SEGURIDAD vía decreto
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EP)

El Gobierno podrá decretar una SITUACIÓN DE CRISIS DE SEGURIDAD vía decreto

|
29/9/2015 00:00
|
Actualizado: 29/9/2015 00:00
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la nueva Ley de Seguridad Nacional, una norma que establece las posibilidades del Gobierno ante una crisis de seguridad y que entra en vigor este miércoles. La norma añade a los estados de sitio, alarma y excepción establecidos en la ley de 1981 un cuarto estado: situación de interés para la seguridad nacional.

La norma, según publica elboletinnuestrodecadadia, estable claras diferencias entre las formas de actuación ante una crisis de seguridad. Mientras que en las situaciones de estado de excepción como de estado de sitio tienen que ser aprobados por el Congreso, no ocurre lo mismo ni con el estado de alarma ni con la nueva declaración de interés para la seguridad nacional que pueden ser acordadas mediante decreto del Consejo de Ministros o por el presidente del Gobierno.

Pero, ¿qué es una situación de interés para la seguridad nacionalLa ley que entra en vigor este miércoles 30 de septiembre no aclara a qué ámbitos aplica, sino que la define bajo términos muy genéricos.

Por ejemplo, el estado de alarma se define en la norma de 1981 como una respuesta a «alteraciones graves de la normalidad» que incluyen supuestos delimitados:

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Sin embargo, la nueva situación de interés para la seguridad nacional es mucho menos concreta:

La situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles, en los términos previstos en esta ley.

Eso sí, la nueva ley aclara que esta situación «en ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos». Si se declarara, el Gobierno podría poner a su disposición recursos de las comunidades autónomas y entidades locales, como por ejemplo los cuerpos de seguridad propios, así como recursos privados.

Artículo 24 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional sostiene que:

1. La situación de interés para la Seguridad Nacional se declarará por el Presidente del Gobierno mediante real decreto. La declaración incluirá, al menos:

a) La definición de la crisis.

b) El ámbito geográfico del territorio afectado.

c) La duración y, en su caso, posible prórroga.

d) El nombramiento, en su caso, de una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan.

e) La determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la Seguridad Nacional, previstos en los correspondientes planes de preparación y disposición de recursos, así como de otros recursos.

Noticias Relacionadas: