El REGISTRO CIVIL DE ARANJUEZ sólo realiza inscripciones de nacimiento, por FALTA DE PERSONAL

El REGISTRO CIVIL DE ARANJUEZ sólo realiza inscripciones de nacimiento, por FALTA DE PERSONAL

|
29/9/2015 00:00
|
Actualizado: 29/9/2015 00:00
|

El registro civil de Aranjuez ha colocado un cartel en su entrada en el que se indica que sólo se pueden realizar inscripciones de nacimiento y que el resto de trámites se deben postergar al lunes 5 de octubre como consecuencia de falta de personal.

Hace diez días la Central Sindical Independiente y de Funcionarios alertó de la situación de colapso que vivía esta oficina como consecuencia de la alta afluencia de público y la falta evidente de personal (se había pasado de dos funcionarios a uno), la situación se ha agravado hoy cundo el el REgistro Civil de Aranjuez ha colocado un cartel en su entrada en el que se indica que sólo se pueden realizar inscripciones de nacimiento.

Desde el CSIF Justicia Madrid aseguran que, tras detectar estos problemas hace dos semanas, remitió un escrito al director general de Justicia en el que pedía que se dotara a esta oficina con la plantilla adecuada para atender el volumen de ciudadanos que acuden a diario y que, de manera inmediata, se procediera al nombramiento de personal de refuerzo.

En sus visitas periódicas a los diferentes órganos judiciales de la Comunidad, CSIF ha podido comprobar la dramática situación que se está viviendo en el registro civil de Aranjuez, cuya falta de personal está suponiendo un colapso del servicio público que se desarrolla en este órgano judicial. Desde mediados de septiembre se registran colas de ciudadanos desde las 7:00 horas de la mañana para realizar distintas gestiones. Muchos se tienen que volver a sus casas sin poder realizar los trámites correspondientes.

Esta situación está ocasionando un aumento significativo de las quejas recibidas, además de episodios de tensión y enfrentamiento con el personal que asiste este servicio público actualmente, que sin tener la culpa de lo ocurrido, tiene que dar la cara y sufrir los malos modos de los ciudadanos desesperados.

Tal y como ya anticipó CSIF, la situación se ha agravado esta semana, ya que la única funcionaria propia de este Registro Civil que quedaba debe ausentarse por problemas familiares graves. Ello ha provocado que compañeros del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de esta localidad estén echando una mano en el registro, realizando labores para las que no están preparados, con el fin de que la actividad de esta oficina no cese por completo y evitar así su cierre total.

CSIF Justicia Madrid señala que éste no es un caso aislado y que todos los registros civiles de la Comunidad sufren carencias de personal. El pasado febrero denunciamos que desde 2011 se ha reducido la plantilla del Registro Civil en un 25%, cuando no se ha producido una modificación de la planta ni una amortización de plazas que motiven esta reducción.

Noticias Relacionadas: