Los FISCALES ANTICORRUPCIÓN no están aforados ante el SUPREMO
La persona elegida coordinará la información que se facilitaría a los medios, generada desde la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Confilegal.

Los FISCALES ANTICORRUPCIÓN no están aforados ante el SUPREMO

|
30/9/2015 00:00
|
Actualizado: 30/9/2015 00:00
|

El Supremo ha rechazado el aforamiento de los fiscales anticorrupción ante esta sede judicial y por esa razón ha inadmitido la querella que presentó el comisario Jose Manuel Villarejo Pérez contra los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, la cual ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El alto tribunal remite esa querella a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para su conocimiento y en su caso admisión y no entra a valorar los hechos que Villarejo imputaba a los dos fiscales porque según el tribunal, los querellados no tienen fuero ante el Tribunal Supremo. 

El auto, ponencia del presidente Manuel Marchena, recuerda que la Ley Orgánica adjudica la competencia a la Sala Segunda del Supremo para instruir causas seguidas contra el fiscal general y los fiscales de Sala del Tribunal Supremo.

Precisa que para investigar por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos al resto de fiscales la competencia será, con carácter general, de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia.

El alto tribunal ha tomado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía que, aunque informó en contra de admitir la querella, defendió el aforamiento ante esta sede de los fiscales Anticorrupción esgrimiendo, entre otras razones que la Fiscalía Anticorrupción despliega su trabajo en todo el territorio nacional.

La Sala, sin embargo, entiende que ese criterio basado en el ámbito territorial o el desempeño de funciones en la Audiencia Nacional ( y por tanto en un ámbito jurisdiccional que se extiende a todo el territorio nacional) no debe suponer rectificar la regla de competencia objetiva.

Un criterio que llevado a sus últimas consecuencias «podría desbordar el fundamento mismo del aforamiento. Y es que todo fiscal puede ser llamado al conocimiento de un asunto en cualquier punto del territorio nacional», dice el auto.

El tribunal recuerda que son varias las fiscalías especiales, cada una con un importante número de integrantes que despliegan su trabajo más allá de una circunscripción territorial y dice que adjudicarles un aforamiento a todos sin otro encaje que la referencia al ámbito geográfico reforzaría «injustificadamente» el aforamiento excepcional en detrimento de la regla general.

Noticias Relacionadas: