Los letrados del TURNO DE OFICIO madrileño denuncian el «MALTRATO INSTITUCIONAL»

Los letrados del TURNO DE OFICIO madrileño denuncian el «MALTRATO INSTITUCIONAL»

|
30/9/2015 00:00
|
Actualizado: 30/9/2015 00:00
|

Todas las Asociaciones de letrados relacionadas con el Turno de Oficio de Madrid se reunirán mañana en Asamblea para protestar por el «maltrato institucional y a la situación injusta» que vienen padeciendo. También propondrán medidas de presión más efectivas frente a las administraciones públicas.

Los letrados pertenecientes a todas las Asociaciones del Turno de Oficio solicitarán a las  Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares (ICAM e ICAAH) que celebre de forma urgente, antes de las Elecciones Generales, una Junta General Extraordinaria y monográfica sobre la «actual situación crítica del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid y la aprobación de medidas a tomar en defensa de la ciudadanía y del colectivo de abogados de oficio».

Desde esta asociaciones insisten en que los Colegios de Abogados están haciendo todo lo posible y se siente «absolutamente respaldados», pero insisten en que los Colegios tienen unos límites legales, que no pueden rebasar y las asociaciones sí pueden.

Para a Isidro Moreno, portavoz de ALTODO (Asociación de Letrados por un turno de Oficio Digno), «todo tiene un límite». «No puede ser que los Colegios de Abogados sigan pagando de su bolsillo parte de este servicio público, algo que también hacemos los propios abogados, ya que la retribución es absolutamente insuficiente. Es injusta». «Queremos que el turno de oficio esté retribuido de un manera digna», asegura. 

«Queremos hacer ver a la Administración autonómica, pero también a la estatal, que lo que nos han ofrecido recientemente, devolvernos el 20 por ciento que nos arrebataron de golpe hace 3 años en cuatro años sucesivos, es insuficiente». «Somos el único colectivo al que no he han actualizado sus retibuciones durante más de una década», asegura Moreno.

Por ello, los convocantes de la Asamblea de este jueves, pedirán que esa Junta General Extraordinaria debería incluir:

1.Exposición de la actual situación crítica del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid. Aprobación de un MANIFIESTO en defensa del servicio público de asistencia jurídica gratuita como garante del derecho fundamental de acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, con rechazo rotundo de cualquier interés en privatizar el Turno de Oficio

2.- Medidas adoptadas por los Colegios de Abogados hasta la fecha y evaluación de sus resultados.

3.- Aprobación de la continuidad de las actuales medidas adoptadas por los Colegios de Abogados con carácter indefinido, hasta la asunción expresa por la Comunidad de Madrid de la íntegra actualización de los baremos de retribuciones de los abogados de oficio, tanto en cuantía (recuperando IPC desde 2003 + reducción sufrida en 2012 del 20 %), como en la revisión de conceptos no incluidos en el Baremo (servicios prestados por el letrado de oficio y ni siquiera pagados), y con inmediato abono mensual de las retribuciones.

4.- Aprobación de la reducción de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), costeados íntegramente por los Colegios, al mínimo legalmente admisible, con supresión asimismo del sistema de cita previa, y hasta la asunción de su coste real por la Comunidad de Madrid.

5.- Aprobación del estudio e incoación de acciones judiciales por los Colegios de Abogados contra el Estado, en reclamación de la efectiva aplicación de lo injustamente recaudado por la Ley de Tasas Judiciales a la Justicia Gratuita, y la exigencia de que se excluya del pago de tasa judicial también a las PYMES.

6.- Reducción, durante tres días del 50 % del número de letrad@s asignados diariamente en los Servicios de Guardia colegiales de las distintas zonas y  materias.

7.- Elaboración por los Servicios Jurídicos colegiales de otras propuestas y acciones encaminadas a reclamar con firmeza la defensa del servicio público de asistencia jurídica gratuita.

8.- Propuesta de renuncia colectiva a la realización de  guardias durante el período de tiempo que se determine, o que los abogados de oficio se den masivamente de baja en el Turno de Oficio  durante el período de tiempo que se determine.

Las Asociaciones convocantes de esta Asamblea son ALTODO (Asociación de Letrados por un turno de Oficio Digno), ALA (Asociación Libre de Abogados), la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, EUREKA, AJA MADRID,  APROED (Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho) y la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita.

Noticias Relacionadas: