El PSOE critica que MADRID «cuantifique la dignidad» del TURNO DE OFICIO en una subida anual del 5%

El PSOE critica que MADRID «cuantifique la dignidad» del TURNO DE OFICIO en una subida anual del 5%

|
01/10/2015 00:00
|
Actualizado: 01/10/2015 00:00
|

La diputada regional socialista Pilar Llop Cuenca ha criticado este jueves que la Comunidad «cuantifique la dignidad» de los abogados del turno de oficio en un 5 por ciento de subida de honorarios comprometida para cada año de esta legislatura, hasta llegar al 20 por ciento que les recortaron en 2011.

En el Pleno que ha celebrado hoy la Asamblea de Madrid, la parlamentaria socialista Pilar Llop ha apuntado que esos letrados no han visto aumentado su baremo retributivo desde 2003 y que el aumento del 5 por ciento anual durante cuatro años «es un eufemismo, porque no es una subida, ya que sólo reintegran lo que se les detrajo hace tres años».

   A Pilar Llop «le remueve la conciencia que intenten cuantificar la dignidad» de estos abogados en esos tantos por ciento de reintegro de retribuciones. «No es una defensa corporativa, es una defensa de los derechos de los ciudadanos en defensa de los derechos humanos», ha concluido.

   En su turno de réplica, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido ha señalado que «gobernar es priorizar y gobiernan para todos», y también para colectivos profesionales como los letrados del turno de oficio y también para los procuradores.

   «Queremos mejorar partidas más beneficiosas para estos colectivos y nos hemos comprometido a agilizar los pagos diseñando un plan de pagos que en breve pueda entrar en funcionamiento en colaboración con el Colegio de Abogados», ha añadido el también portavoz regional.

   «Es una prioridad porque somos conscientes de que necesitan mejoras. Eso no quiere decir que la Comunidad no esté garantizando ya el derecho a Justicia gratuita para los que lo necesitan. Es la región que más invierte tras Cataluña y Andalucía, que tienen más población. La postura no puede ser otra que la de financiar porque el turno de oficio es imprescindible para la salvaguarda de los derechos de las personas», ha concluido. (EP)

Noticias Relacionadas: