THE EXPERIENCE CLUB, en defensa del DERECHO A LA INFORMACIÓN y contra el «periodismo low cost»

|
01/10/2015 00:00
|
Actualizado: 01/10/2015 00:00
|

El derecho a la información es la piedra angular de un Estado democrático como el nuestro. A través de la información que distribuyen los medios la ciudadanía valora el trabajo de los elegidos para dirigir los diferentes niveles de gobiernos. Sin información libre no puede haber democracia. El periodismo «low cost» atenta contra ese derecho fundamental. Y The Experience Club lo tiene claro.

The Experience Club está formado por un grupo de periodista en activo, con más de 20 años de ejercicio profesional. Es una asociación que nace con el objetivo llamar la atención sobre el serio peligro que representan las nuevas redacciones de jóvenes periodistas «low cost», la mayoría de los cuales no tienen criterios ni formación porque los más veteranos no han podido transmitirles su experiencia, como venía siendo tradición hasta ahora, los cuales se ven obligados a  hacer frente a responsabilidades para las que no están debidamente preparados todavía. 

El criterio economicista, según The Experience Club, representa, por lo tanto, un peligro real y presente para la democracia española. 

Si en otros sectores productivos la precarización del trabajo ha venido por la vía de una brusca reducción de los sueldos, en los medios de comunicación la rebaja salarial de los trabajadores en activo (plantillas, colaboradores..) ha venido acompañada en el período 2008-2015 de despido masivo y, en consecuencia, un rejuvenecimiento de las redacciones con el único objetivo de abaratar costes. 

The Experience Club quiere llevar este debate a la Sociedad -extensivo a otros sectores profesionales- con el fin de reflexionar sobre el nuevo modelo que se está imponiendo en los medios de comunicación y reivindicar el modelo intergeneracional que ha sido el vigente en España y que ha valido a la profesión periodística la alta estima de la que todavía hoy goza entre los españoles.

Desde The Experience Club se tiene la mirada fija en aquellos países donde la experiencia es un grado y los grandes acontecimientos son conducidos por profesionales que tienen,, en algunos casos, larguísima trayectoria profesional -como debates presidenciales, informativos, magazines, jefes de redacción,columnistas, etc.-, los cuales componen la credibilidad, la confianza y la cercanía, a lectores, oyentes y telespectadores, con el apoyo de los comunicadores más jóvenes que se preparan para el futuro.

Sin una buena información elaborada por profesionales comprometidos con la democracia la ciudadanía queda al albur de los demagogos y manipuladores que, desde los poderes más oscuros, conspiran para llevar al poder a los suyos. 

Entre las actividades de The Experience Club se encuentran estudios y análisis sobre otros modelos de éxito -europeos y norteamericanos-que podrían aplicarse en España, colaboración con asociaciones profesionales, acuerdos con universidades que permita introducir el debate en el entorno académico y foros en los que participen empresarios de Medios, representantes políticos y prescriptores que puedan proyectar las reflexiones del Club.

La libertad de información, como la justicia, son los dos pilares básicos de la democracia. Si cualquier de ellas falla, la democracia está condenada. Este es el espíritu que anima a este grupo de profesionales de la información. 

Entre los fundadores de The Experience Club se encuentran Juan Ignacio Ocaña, Ricardo Martín, José Antonio Maldonado, José Manuel Yáñez, Javier Gállego, Javier Castro Villacañas, Marta Álvarez, Inma de la Vega, Luis Peyro y Manuel Ángel Menéndez, entre otros.  

Noticias Relacionadas: