La petrolera BP PAGARÁ 18.571 millones de euros por el vertido en el GOLFO DE MÉXICO

La petrolera BP PAGARÁ 18.571 millones de euros por el vertido en el GOLFO DE MÉXICO

|
05/10/2015 00:00
|
Actualizado: 05/10/2015 00:00
|

La petrolera británica BP ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y los cinco estados del Golfo de México para resolver mediante el pago de 20.800 millones de dólares (18.571 millones de euros) las demandas civiles relacionadas con el desastre natural causado por el vertido causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

El Departamento de Justicia de EEUU destacó que la cifra pactada representa la más elevada acordada jamás con una única entidad en toda la historia de la institución y aseguró que «garantiza la restauración de la costa del Golfo».

«Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada al peor desastre ambiental de la historia de EEUU», afirmó la fiscal general del país, Loretta Lynch, quien apuntó que «BP recibe el castigo que merece».

«Cinco años después de uno de los peores desastres ambientales de la historia de nuestra nación, que se cobró 11 vidas y causó daños incalculables, hemos alcanzado un hito histórico con este acuerdo», declaró la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

En este sentido, la responsable del Departamento de Comercio de EEUU subrayó que el acuerdo permite a las autoridades federales, estatales y locales contar con los recursos necesarios para avanzar en la recuperación de los ecosistemas, las economías y los negocios de la región.

Con esta decisión, se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México.

En concreto, según el acuerdo alcanzado, BP deberá pagar 5.500 millones de dólares (4.910 millones de euros) de multa, que en un 80% se destinará a la restauración de la región afectada por el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, lo que supone 

Asimismo, la petrolera británica pagará 8.100 millones de dólares (7.232 millones de euros) en concepto de daños en recursos naturales y hasta 700 millones de dólares adicionales (625 millones de euros) para afrontar cualquier condición en los resursos naturales desconocida en el momento de suscribir el acuerdo y que fuera detectada posteriormente.

Además, BP pagará 600 millones de dólares (536 millones de euros) para hacer frente a otras reclamaciones, mientras que destinará 4.900 millones de dólares (4.375 millones de euros) a los cinco estados del Golfo y hasta 1.000 millones de dólares (893 millones de euros) a saldar las reclamaciones de los gobiernos locales. 

EXXON VALDEZ

El anterior gran derrame de petróleo en Estados Unidos fue el provocado por el accidente del barco petrolero Exxon Valdez en la costa sur de Alaska en 1989, pero entonces el vertido no superó los 300.000 barriles. (CONFILEGAL/EP)




Noticias Relacionadas: