MAS coincidirá con LESMES y CATALÁ en una reunión internacional de magistrados en Barcelona

MAS coincidirá con LESMES y CATALÁ en una reunión internacional de magistrados en Barcelona

|
05/10/2015 00:00
|
Actualizado: 05/10/2015 00:00
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirá este lunes en Barcelona con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados.

Según ha informado en un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), miembro de esta federación y organizadora del encuentro, la sesión inaugural del congreso tendrá lugar en el Caixafòrum de Barcelona y contará con la presencia de la presidenta de la Unión, Cristina Crespo; el presidente de la APM, Pablo Llarena; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, entre otras autoridades.

   Aunque la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, no está contemplada en la nota de prensa enviada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la cual forma parte de la UIM, fuentes del Tribunal Superior han confirmado, «a día de hoy», su presencia.

   Esta cita será diez días antes de que Mas tenga que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia al organizar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

   A finales de 2014 el tribunal admitió varias querellas por el 9N, entre ellas la de la Fiscalía Superior de Cataluña por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al organizar la consulta sobre la independencia.

   Les acusaba concretamente de haberse «negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución», al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

MÁS DE 250 DELEGADOS

En la reunión de la Unión, que durará entre el 4 y el 8 de octubre, se han inscrito más de 250 delegados procedentes de 83 países miembros y contará con cuatro comisiones de estudio sobre la relación de los tribunales y la Administración de Justicia, las pruebas de asesoramiento técnico, la justicia de menores y los motivos de despido de los trabajadores.

   La Unión Internacional de Magistrados fue fundada en Salzburgo (Austria) en 1953 y es una federación de asociaciones judiciales de 83 países en la que se integra por cada miembro la asociación de jueces y fiscales más importante del país.

   Su principal finalidad es «garantizar la independencia de la Justicia como requisito esencial de la función judicial, así como promover la garantía de los Derechos Humanos y libertades públicas en el seno de los procesos judiciales». (EP)

Noticias Relacionadas: