La REFORMA de la LECRIM FAVORECERÁ A LA CORRUPCIÓN, según la Asociación de Jueces FRANCISCO DE VITORIA

La REFORMA de la LECRIM FAVORECERÁ A LA CORRUPCIÓN, según la Asociación de Jueces FRANCISCO DE VITORIA

|
06/10/2015 00:00
|
Actualizado: 06/10/2015 00:00
|

La última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) va a crear un caldo de cultivo que favorecerá a la corrupción, según ha dejado claro la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.

«¿Se hubiera llegado a averiguar lo que hoy conocemos sobre los hechos ocurridos y sus responsables de los casos AVE, Astapa, Banca Catalana, Bankia. Bárcenas, CAM, CCM, Emperador, ERE, Fabra, Faycán, Guateque, Gürtel, ITV, Malaya, Mercasevilla, Palau o Palma Arena con la regulación de la LECrim que ahora se introduce?. La respuesta, sin duda, es no», dice en un comunicado hecho público hoy. 

«Ante esta situación, es muy fácil adivinar cuál es el futuro inmediato en un gran número de causas penales: la imposibilidad de practicar una investigación suficiente determinaráel archivo de la causa o, tras juicio, la absolución y, con ello, la impunidad de los delincuentes. Y ello beneficiará, entre otros, a los implicados en los gravísimos casos de corrupción que todos tenemos en mente y de los que a diario vemos noticias en los medios de comunicación», añade la Asociación de Jueces. 

Para la Francisco de Vitoria, la reforma «agilizadora», promovida por este Gobierno, ha consistido en ponerle un plazo máximo a la investigación penal. 

«España sigue a la cola de Europa en número de jueces por habitante; la generalidad de los Juzgados soporta una carga de trabajo inasumible, y proliferan casos gravísimos de corrupción cuya investigación es muy compleja. Periciales forenses y caligráficas tardan frecuentemente AÑOS por falta de personal policial para realizarlas. Y ante este panorama, que no admite discusión, la respuesta política ha sido establecer un plazo máximo de instrucción que seráimposible de cumplir en la inmensa mayoría de los Juzgados de España, lo que determinará, por un lado, que la llave para continuar la investigación penal quede en poder del Ministerio Fiscal y de las partes (sustrayéndola al único cuya independencia estágarantizada, que es el juez de instrucción) y, por otro lado, implicaráuna todavía mayor carga de trabajo para los órganos judiciales al exigírseles nuevas resoluciones motivadas sobre la complejidad de la causa y las diversas prórrogas de la misma», afirman.

NO INTERESA INVERTIR EN JUSTICIA 

Los jueces de la Francisco de Vitoria tienen muy claro una cosa: «No interesa invertir en justicia. Por eso este Gobierno, el primero en democracia que no ha creado un sólo Juzgado en toda la legislatura. ha impulsado cada reforma en materia de Justicia subrayando expresamente que no supondrá incremento de dotaciones de personal, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal”.  

«La gravísima carencia de medios personales y materiales que sufre la Administración de Justicia es una responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas». 

«Cabría preguntarse -añaden- cómo puede agilizarse la investigación penal. La respuesta es sencilla y se la hemos reiterado pública y privadamente a los sucesivos Ministros de Justicia: aumentando las plantillas de jueces de instrucción, fiscales y cuerpos policiales, favoreciendo su especialización, creando una verdadera Policía Judicial que dependa orgánicamente y funcionalmente de los jueces y no del ejecutivo, simplificando el régimen de recursos contenido en la LECrim, favoreciendo la oralidad y la mediación en el proceso penal, etc. Lo que resulta difícil de imaginar es que la Justicia se vaya a agilizar por publicar en el BOE que los procesos no durarán más de un determinado plazo si no se adopta al tiempo ninguna medida que permita efectivamente su agilización». 

Noticias Relacionadas: