Se cierra la instrucción del Alvia con el MAQUINISTA como ÚNICO IMPUTADO

Se cierra la instrucción del Alvia con el MAQUINISTA como ÚNICO IMPUTADO

|
07/10/2015 00:00
|
Actualizado: 07/10/2015 00:00
|

El juez Andrés Lago Louro, que heredó la instrucción del caso del accidente del tren Alvia en Angrois de manos del magistrado Luis Aláez, la ha cerrado. Lo hace un año después de hacerse cargo de ella y con el maquinista Francisco José Garzón Amo como único imputado.

En la primera etapa de la instrucción, Aláez imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, encargado de velar por la seguridad en las vías. Sin embargo, la Audiencia Provincial levantó las imputaciones.

Sin embargo, el magistrado Andrés Lago Louro recuerda que dos de los peritos judiciales “coinciden en descartar en la génesis del accidente más contribución causal que la que deriva del exceso de velocidad con la que el tren entró en la curva, siendo esa la única causa del siniestro”.

El maquinista conducía despistado antes de llegar a la curva de A Grandeira, donde el ferrocarril descarriló en un siniestro que se saldó con 81 muertes y más de 140 heridos.

Francisco José Garzón Amo está imputado como presunto autor de 80 delitos de homicidio, los correspondientes a las muertes, y 144 de lesiones, y la resolución dictada sitúa como causa el exceso de velocidad, independientemente de que la seguridad pudiese ser mejor, algo que no se considera objeto de depuración en el ámbito penal. 

El magistrado concluye que ha cerrado la instrucción una vez practicadas las diligencias «pertinentes y necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, de las personas que en ellos tuvieron participación, así como del órgano competente para el enjuiciamiento» y niega las nuevas diligencias solicitadas por las partes porque entiende que no hay necesidad de ellas para poder celebrar juicio, «y sin perjuicio, en todo caso, del derecho de las partes que ahora las proponen para reproducir tal petición ante el órgano de enjuiciamiento si lo estiman necesario para la defensa de sus intereses».

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado de que el juez notificó en la mañana de este miércoles el cierre de la instrucción a las partes.

Noticias Relacionadas: