PRISIÓN incondicional para los cuatro detenidos por CAPTACIÓN DE YIHADISTAS

PRISIÓN incondicional para los cuatro detenidos por CAPTACIÓN DE YIHADISTAS

|
07/10/2015 00:00
|
Actualizado: 07/10/2015 00:00
|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional para los cuatro detenidos -dos hombres y dos mujeres- el pasado domingo en varias localidades españolas por captar mujeres para luchar junto al Estado Islámico en Siria e Irak.

De la Mata tomó declaración este martes a los cuatro arrestados, dos de ellos de 20 años de edad, y dictó para ellos prisión sin fianza por los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento ( artículos 571, 575 y 577.2 del Código Penal).

Las dos mujeres y los dos hombres han negado cualquier vinculación con el Estado Islámico (DAESH en su acrónimo en árabe) ni con cualquier otro grupo radical vinculado al terrorismo islamista.

Los cuatro han coincidido en destacar en su declaración que accedían a webs radicales, o se comunicaban en redes sociales con sujetos radicales con el único interés por conocer todo lo que rodea a su religión musulmana.

La causa se mantiene bajo secreto por orden del juez.

Las dos mujeres marroquíes y los dos hombres, uno de ellos de origen marroquí con nacionalidad española, y el otro un musulmán converso de nacionalidad portuguesa, fueron detenidos en las localidades de Badalona (Barcelona), Toledo y Xeraco (Valencia). Los otros seis presuntos miembros de la red fueron detenidos en la ciudad marroquí de Casablanca.

Todos ellos formaban supuestamente parte de una red que se extendía en ambos países y, además de a la captación, se dedicaba al adoctrinamiento radical y apoyo logístico para el DAESH.

Según el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado divulgaba el ideario yihadista mediante comunicaciones con un elevado grado de privacidad, algo que conseguían usando plataformas virtuales dotadas de filtro de seguridad.

Noticias Relacionadas: