El presidente del TSJM afirma, ANTE CRISTINA CIFUENTES, que hay que SOLUCIONAR LA DISPERSIÓN de los órganos judiciales

El presidente del TSJM afirma, ANTE CRISTINA CIFUENTES, que hay que SOLUCIONAR LA DISPERSIÓN de los órganos judiciales

|
08/10/2015 00:00
|
Actualizado: 08/10/2015 00:00
|

Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, avisó a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido, que hay que solucionar el problema de la dispersión de los órganos judiciales.

Vieira hizo esta advertencia en su discurso del solemne acto de apertura de tribunales de la Comunidad de Madrid, que se celebró el jueves por la tarde en el Salón de Actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), situado a apenas 20 metros del edificio del Tribunal Supremo, en la capital de España. 

«Las infraestructuras de los órganos judiciales, tanto en Madrid capital  como en los partidos judiciales de la periferia más necesitados exigen ya una respuesta inmediata», dijo Vieira bajo la atenta mirada de Cifuentes y de Garrido, que fueron acompañados de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepcion Dancausa, y de Ignacio Astarloa, exsecretario de Estado de Justicia. 

«Bien unificando en un mismo entorno todas las instalaciones, bien agrupándolas por jurisdicciones, los responsables políticos han de solucionar este grave problema que se arrastra desde hace muchos años», añadió.  «Y mientras llega la solución definitiva a las infraestructuras se impone una especial atención al mantenimiento de los edificios e instalaciones actuales, asignando una partida presupuestaria adecuada». 

La gestión y el mantenimiento de la Administración de Justicia -edificios y personal, excepto los cuerpos de jueces y magistrados, fiscales y letrados (antes secretarios judiciales)- están transferidas en la Comunidad de Madrid, por lo que dependen del Gobierno regional. 

La máxima autoridad de la justicia madrileña avisó también de forma clara y diáfana que «si no se solucionan ya los graves déficits que aquejan a los juzgados y tribunales de Madrid podemos inciar la caída por la pendiente de un deterioro imparable». 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33834″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»225″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Al solemne acto de apertura de tribunales del TSJ de Madrid asistieron también los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de autogobierno de los jueces, Gerardo Martínez Tristán, Fernando Grande-Marlaska, también presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (con unos llamativos calcetines rojos), Rafael Mozo y Vicente Guilarte, si bien este último prefirió no estar togado y en estrados, y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel Quevedo, y el presidente del Consejo General de los Colegios de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez. 

Acompañando al presidente Vieira, en la mesa presidencial, se encontraban el presidente de la Sala de lo Social del TSJM, Juan Miguel Torres Andrés, el presidente de la Audiencia Provincial Eduardo de Porres, y el nuevo fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33835″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»353″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Sentado a la derecha de Marlaska estuvo Tomás Sanz, el secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. Y junto a Martínez Tristán, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional. Bajo estas líneas. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33838″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»290″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33839″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»328″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Sobre estas líneas, el vocal Vicente Guilarte, a la izquierda, y Gervasio Martín, jefe del Servicio del Gabinete Técnico del CGPJ, que también asistió al acto.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33840″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»305″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El fiscal superior de la CAM, Caballero Klink, abrió el acto con un discurso en el que hizo un repaso al estado de la región desde el punto de vista de la lucha contra la criminalidad. 

Reveló que en 2014 los homicidios habían aumentado en un 22,73 por ciento en relación con los padecidos el año anterior. Concretamente, 44 homicidios consumados en  2014 frente a los 34 de 2013. 

En total, los homicidios, en todos sus grados de ejecución y tipicidad, fueron 217, lo que supone 7 casos más que en el año 2013. Así, en 2014 hubo 9 homicidios más que en 2013, 9 asesinatos más y 5 delitos más de auxilio e inducción al suicidio.

De la misma forma, aumentaron un 13,53 por ciento los delitos contra la libertad sexual, agresiones sexuales y abusos sexuales en sus distintas formas. Es decir, 517 agresiones sexuales y 443 abusos sexuales durante el 2014. Se aprecia además un similar incremento en los delitos de abuso sexual, exhibicionismo, provocación sexual y resto de conductas. 

En la Memoria de la Fiscalía de Madrid los delitos de violencia doméstica y de género durante 2014 también muestra un aumento, si bien más pequeño que en los otros órdenes: un 3,69 por ciento. Fueron 20.053, entre diligencias previas y diligencias urgentes. Asimismo, fueron solicitadas 4.479 órdenes de protección en 77 casos con dispositivos electrónicos. 

Noticias Relacionadas: