ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA AL FISCAL JEFE de Talavera por la construcción DE SU CHALET EN UN CAUCE FLUVIAL
El fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, y su chalet, construido está levantado sobre una zona próxima -y prohibida- a un cauce fluvial.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA AL FISCAL JEFE de Talavera por la construcción DE SU CHALET EN UN CAUCE FLUVIAL

|
09/10/2015 00:00
|
Actualizado: 09/10/2015 00:00
|

Ecologistas en Acción ha denunciado a Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, fiscal jefe de Talavera de la Reina, ante el Ayuntamiento de Pepino, Toledo, en cuya demarcación se halla su chalet, por haber sido construido en un cauce fluvial para el que la Confederación Hidrográfica del Tajo no dio la autorización preceptiva.

El grupo ecologista solicita a Inocencio Gil Resino, alcalde de este pueblo, cercano a Talavera de la Reina, que sancione De la Cruz Andrade y que reponga “las cosas a su estado anterior”, es decir, que proceda a la demolición del chalet propiedad del fiscal jefe. 

La denuncia de Ecologistas en Acción Talavera de la Reina y Comarca afirma que la finca que contiene el citado chalet se encuentra en la Urbanización del Gran Chaparral 2ª Fase, tiene 871 m2 y un chalet de 466 m2.

Según la misma, a la que ha tenido acceso Confilegal, “la citada construcción se encuentra dentro de servidumbre de los 100 metros de la policía de aguas, por lo tanto, invadiendo, ocupando el cauce fluvial del Arroyo de la Fuente o Berrenchín”.

Para construir en esa zona se precisaba la autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Tajo que, organismo que en un escrito de fecha 27 de agosto de 2002 dice: “Esta Confederación Hidrográfica del Tajo pone de su conocimiento que se han dado las indicaciones oportunas al Servicio de Guardería Fluvial para que se proceda a denunciar a Construcciones Virpi 2000, S.L., por la construcción de viviendas unifamiliares en  zona de policía del Arroyo de la Fuente o Berrenchín, por no disponer de la autorización administrativa de este organismo. Por lo que se considera  no debería otorgarse la licencia municipal, en tanto no obtengan previamente, dicha autorización”.

De acuerdo con la denuncia de Ecologistas en Acción, ya en marzo de 2004 el arquitecto municipal de Pepino, Oscar Mirón, presentó una denuncia en la Fiscalía de Talavera de la Reina en la que, entre otras cosas, se exponía la ocupación del Arroyo la Fuente o Berrenchín  por existir construcciones sin autorización del órgano competente para ello, que era la Confederación Hidrográfica del Tajo.

“El propio Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, en su condición de fiscal jefe de Talavera de la Reina, reconoció mediante un informe realizado en fecha 20 de abril de 2004 que lo denunciado por el arquitecto municipal (…) tenía cuando menos el carácter de infracción administrativa. Y, a pesar de ello, consciente de su ilegalidad, ha construido su vivienda dentro del lecho fluvial, en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo”, se puede seguir leyendo en la denuncia.

“Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, en su condición de fiscal jefe de Talavera de la Reina, debía haber mantenido una conducta ejemplar, lo que pone de manifiesto la mayor gravedad de los hechos ahora denunciados, teniendo en cuénta la condición profesional del infractor, ya que el Ministerio Público, de acuerdo con el artículo 125 de la Constitución Española, debería defender la legalidad vigente y el interés público general”, concluyen Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina en su denuncia. 

Pero aquí, al parecer, no se va a quedar la cosa. María del Prado Salmerón Muñoz, quien presentó la denuncia en nombre de Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina, ha declarado a Confilegal que están estudiando la presentación de una nueva denuncia -a través de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha-, esta vez ante la Fiscalía Medioambiental o directamente ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, que también tiene competencias en este tipo de supuestos delitos.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33863″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»480″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»347″}}]]

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33865″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»241″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Sobre estas líneas, imágenes que se adjuntan a la denuncia y que muestran que el chalet se encuentra en pleno Arroyo del Berrenchín, en Pepino, Talavera de la Reina. 


Noticias Relacionadas: