El TSJA acuerda que ALAYA no investigue los ERE de ANDALUCÍA
La juez Mercedes Alaya.

El TSJA acuerda que ALAYA no investigue los ERE de ANDALUCÍA

|
13/10/2015 00:00
|
Actualizado: 13/10/2015 00:00
|

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado hoy, por unanimidad, que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE ni ninguna de las otras macrocausas que comenzó, como los cursos de formación, una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que solicitó.

En su acuerdo, el TSJA considera que la medida de apoyo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye los ERE y cuya titular desde junio es María Núñez, quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado de refuerzo Álvaro Martín, según ha informado el Alto Tribunal en un comunicado.

Este magistrado de refuerzo «quedará integrado plenamente en el refuerzo para la tramitación» de tres ‘macrocausas’, como son el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA, todo ello «sin perjuicio de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura».

La Sala de Gobierno entiende «conveniente» el plan de refuerzo inicialmente diseñado para el Juzgado, por el que se asignó el caso ERE y el delito societario de Mercasevilla a la juez Alaya, pero considera que el mismo debe variar por «las especiales circunstancias que concurren, determinadas por vicisitudes posteriores al primitivo Acuerdo de 23 de junio».

La Sala de Gobierno, que remitirá al CGPJ el contenido íntegro del informe para su aprobación, no precisa cuáles son estas «vicisitudes» generadas tras el acuerdo de 23 de junio, por el que el TSJA aprobó un plan de actuación por el que se asignó una comisión de servicio a Alaya para que llevara el caso de los ERE irregulares hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resolviera sobre dicha división y el delito societario de Mercasevilla, y a María Núñez Bolaños la instrucción de las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.

La juez Alaya, que está destinada actualmente en la Audiencia Provincial de Sevilla, pidió una comisión de servicio para seguir instruyendo todas las ‘macrocausas’, cuestionando incluso en un escrito elevado al CGPJ la capacidad de María Núñez para instruir las mismas, mientras que Núñez pidió al TSJA que se «prescinda» de Alaya para la instrucción de los ERE puesto que no necesita su colaboración y tiene suficiente con la ayuda del juez que obtuvo la segunda de las comisiones de servicio, como es Álvaro Martín.

Tras acordar la juez Núñez la división de los ERE en piezas, algo a lo que se había opuesto reiteradamente Alaya, el CGPJ pidió al TSJA que elaborara un nuevo informe al respecto, ya que quería saber si, en opinión del TSJA, la decisión de Núñez Bolaños afectaba al plan de actuación previamente acordado y avalado, según las fuentes consultadas.

A tal efecto, el Alto Tribunal Andaluz mantuvo una primera reunión el pasado 24 de septiembre en la que decidió posponer la decisión y el informe sobre el plan de actuación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla «para seguir deliberando los términos del mismo en la próxima reunión», que ha tenido lugar finalmente este martes.

LA IMAGEN DE LA JUSTICIA

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, lamentó recientemente que la disputa entre las jueces María Núñez Bolaños y Mercedes Alaya por instruir ‘macrocausas’ como los ERE fraudulentos está perjudicando a la imagen de la justicia, aunque no así a la instrucción de las ‘macrocausas’.

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras entregar al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la Memoria 2014 del TSJA, Lorenzo Del Río señaló que la situación creada en torno al reparto de trabajo entre las dos magistradas «nos perjudica a todos», aunque «quiero creer que todavía no está perjudicando a la instrucción» de las ‘macrocausas’ como los ERE irregulares o los cursos de formación, ya que «me consta» que la juez titular «está trabajando todo lo que puede».

   «Es cierto que cuanto antes se solucione el tema mucho mejor, pero no está perjudicando a la instrucción porque se está trabajando y se están tomando muchas decisiones judiciales que, a lo mejor, no salen en la prensa», defendió el presidente del TSJA, que recordó que la juez María Núñez ya acordó el pasado mes de julio la división de los ERE en piezas. «A partir de ahí, creo que se va a agilizar seriamente la instrucción, y creo que es el interés de la titular y del juez de refuerzo», en referencia a Álvaro Martín. (CONFILEGAL/EP)

 

Noticias Relacionadas: