Exigen a PODEMOS que someta a PRIMARIAS la designación de la juez VICTORIA ROSELL

Exigen a PODEMOS que someta a PRIMARIAS la designación de la juez VICTORIA ROSELL

|
14/10/2015 00:00
|
Actualizado: 14/10/2015 00:00
|

La propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que la juez Victoria Rosell lidere la candidatura del partido al Congreso por Las Palmas provoca un nuevo enfrentamiento en el seno de la formación. Un sector crítico, encabezado por Juan Manuel Brito, exige que su nombramiento sea refrendado mediante un proceso de primarias.

No quiere que dependa en exclusiva de «una decisión personal» de Iglesias, según señala el diario La Opinión de Tenerife.

Pablo Iglesias espera que con el fichaje de la portavoz de Jueces para la Democracia,Victoria Rosell, avalado por la dirección regional de Podemos, se produzca un revulsivo a la organización en el Archipiélago. Su designación fresponde a la estrategia del partido de colocar a personas «notables» en los puestos de salida de las listas para atraer a los votantes de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Aunque desde Podemos en Canarias nadie discute la trayectoria profesional de Rosell, ni su perfil como juez progresista, pero sí su inclusión directa en la lista a la Cámara Baja por Las Palmas, a la que se sumaría como independiente. La facción crítica exige cumplir el reglamento para la elección de candidatos, es decir, que haya un proceso de primarias.

Según La opinión de Tenerife, el propio vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y dirigente de Podemos, Juan Manuel Brito, defendió que Rosell «debería ser elegida en un proceso de consulta o de primarias por parte de los votantes de la circunscripción, como mínimo, de la provincia, o del conjunto de Canarias», como así ha ocurrido hasta ahora con todos los aspirantes en las últimas citas electorales.

Pra Brito, «no sería positivo que los candidatos no fuesen seleccionados por ese proceso en el ámbito de Canarias». «Si algo ha aportado Podemos y si de algo nos sentimos orgullosos, es de nuestro proceso de primarias, en el que cualquier ciudadano se puede presentar y en el que cualquiera puede votar».

Podemos prevé aprobar definitivamente sus candidaturas a las Cortes antes de final de mes.

De momento, la juez Victoria Rosell medita su salto a la política, tras 18 años de carrera judicial. Aún no ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial su excedencia voluntaria. El órgano de gobierno de los jueces precisa que aún Rosell no tiene por qué pedir la excedencia voluntaria, sino una vez que sea proclamada candidata. 

 

Noticias Relacionadas: