CONCEPCIÓN SÁEZ dice que el Poder Judicial no puede «INTERVENIR EN UN CONTENCIOSO» entre el Gobierno y la Generalitat

CONCEPCIÓN SÁEZ dice que el Poder Judicial no puede «INTERVENIR EN UN CONTENCIOSO» entre el Gobierno y la Generalitat

|
16/10/2015 00:00
|
Actualizado: 16/10/2015 00:00
|

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez ha justificado su rechazo al escrito emitido por este órgano en contra de las manifestaciones frente a los tribunales que juzgan la consulta del 9N al entender que no puede «intervenir en un contencioso» entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Sáez fue uno de los tres vocales que se desmarcó en el escrito del CGPJ en el que censuraba firmemente el «ataque directo y sin paliativos» a la independencia judicial que supuso las convocatorias ante el Palau de Justicia para apoyar a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la consellera Irene Rigau, citadas a declarar el pasado martes como imputadas por organizar el 9N, una manifestación que se ha vuelto a repetir este jueves con la declaración del presidente en funciones, Artur Mas.

La declaración fue firmada por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y 16 de los 21 vocales que forman el Consejo.

No lo suscribieron las vocales Clara Martínez de Careaga y Pilar Sepúlveda, ausentes en el Pleno por encontrarse fuera de Madrid, ni tampoco otros tres vocales que abandonaron la reunión cuando llegó la votación de este punto.

Estos tres vocales fueron Roser Bach, designada a propuesta del PSOE y esposa del conseller catalán de Justicia, Germà Gordó; el vocal Enrique Lucas Murillo, designado a propuesta del PNV, y la vocal Concepción Sáez, nombrada a propuesta de IU.

Según ha explicado Sáez en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, decidió no apoyar el escrito de condena del CGPJ por haberse propuesto al final del pleno en el capítulo de ruegos y preguntas, algo que, en su opinión, no tenía cabida desde un punto de vista reglamentario.

Además, ha apelado a la separación de poderes.«Se trata de un contencioso entre el ejecutivo central y un ejecutivo autonómico», ha argumentado Sáez, «y entiendo que el Poder Judicial no puede intervenir de una manera tan vehemente en una cuestión que tiene trasfondo político».

En este sentido, ha pedido que el CGPJ actúe de una forma «prudente y sosegada» sin dejarse llevar por la «coyuntura política».

«DIFÍCIL MANTENERSE EN TERRENO NEUTRAL»

Aunque ha reconocido que es «muy difícil mantenerse en un terreno neutral cuando la situación se ha tornado tan visceral», la vocal ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica en favor de personas que, como Artur Mas, están siendo «sometidas a enjuiciamiento criminal».

Sáez ha defendido la imparcialidad de los jueces, algo que «va más allá de la propia impresión del juez».

En su opinión, existe un «contenido objetivo claro que es el requisito para que los jueces lleven a cabo sus funciones sin perturbaciones dentro de un régimen de imparcialidad».

Noticias Relacionadas: